Dom. Abr 28th, 2024

SIGUEN ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA.

Jun 30, 2022

No se han registrado casos de Dengue en la entidad.

Es Importante anticiparse a la temporada de lluvias y participar lavando, tapando y volteando contenedores de agua o tirándolo si ya no se usa.

¡Recuerda que sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay Dengue, Chikungunya y Zika!

En el presente año, hasta la semana epidemiológica número 25, que abarca del 19 al 25 de junio, no contamos con casos confirmados en todo el estado de dengue, zika ni chikungunya señaló Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Estos datos consideró el funcionario, sin duda son el resultado de las acciones implementadas, tales como, la estrategia “Manejo Integral del Vector”, donde las actividades de prevención realizadas por el personal de vectores no podrían tener el impacto deseado sin la participación activa de la población.

Las acciones de saneamiento básico sugeridas para los hogares, son: lavar los contenedores de agua, tapar aquellos que contengan agua, voltear los depósitos que no se vayan a utilizar y tirar todo objeto que pueda contener agua y no sea de utilidad.

Por lo que se continúa incentivando a las potosinas y potosinos a la participación en dichas acciones para evitar la presencia del Dengue, Zika y Chikungunya, hay que recordar que nos encontramos en plena temporada de Huracanes y las lluvias presentes en todo el estado generarán el ambiente propicio para el desarrollo de los mosquitos, por lo que Mata Rivera, hace un llamado a no bajar la guardia.

Ante síntomas como, fiebre acompañada de dolor retroocular, dolor articular, mialgias y/o cefalea, se debe acudir a la unidad de salud más cercana; evitar auto medicarse; guardar reposo e ingerir abundantes líquidos y seguir las indicaciones del personal de Salud.  Al presentar otro signo de alarma acudir de inmediato, ya que el tiempo es crucial en caso de un dengue hemorrágico.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, el Ing. Juan Manuel Mata Rivera, pidió tener en mente el siguiente lema: ¡Recuerda que sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay Dengue, Chikungunya y Zika!

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *