Lun. Abr 29th, 2024

REALIZA SALUD ACCIONES DE PREVENCIÓN, CONTRA DENGUE Y CHAGAS.

Jun 20, 2022

Se han trabajado acciones de control en 25 municipios priorizados por riesgo en el Estado.

En lo que va del 2022, se han hecho un total de 192 pruebas por casos sospechosos de dengue, pero no hay positivos.

El Gobierno del Estado a través la Secretaría Salud realiza acciones de prevención contra enfermedades como Dengue y Chagas a través del personal de vectores de las siete Jurisdicciones Sanitarias en todo el Estado, registrándose hasta el momento 192 casos sospechosos de dengue, los cuales al ser analizados por prueba de laboratorio, todos han sido descartados.

El Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, indicó que esta administración hace diferentes actividades para la prevención de enfermedades, y presta atención médica a personas sin seguridad social, sin que esto signifique restar importancia al incremento de casos Covid-19; pero las potosinas y potosinos no solo pueden padecer por la pandemia, muchas y muchos requieren atención por enfermedades crónicas y se necesita trabajar a la par en la prevención de enfermedades por vector, ya que sus síntomas pueden confundirse con el Covid.

En prevención contra dengue, el personal de vectores de las siete Jurisdicciones ha llevado a cabo más de 31 mil visitas domiciliarias, revisando los depósitos de agua y al identificar las larvas o pupas, destruyen los depósitos de riesgo, porque si se dejan sirven como criadero del dengue. Además, se han efectuado fumigaciones para acabar con el mosquito (Aedes Aegypti) transmisor de esa enfermedad.

En cuanto a las acciones integrales para la prevención de la enfermedad de Chagas, a través de exploraciones entomológicas en localidades de riesgo, se han hecho 196 revisiones domiciliarias y de manera aleatoria se trabaja con un rociado residual para control químico del vector en comunidades prioritarias.

Finalmente, el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, destacó que para la eliminación de la transmisión vectorial de Chagas, es una estrategia que se realiza en coordinación con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *