Dom. Abr 28th, 2024

CONVOCAN A LA UNIDAD A INTEGRANTES DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.

Abr 12, 2022

El Consejo Directivo de la Unidad de Atención pidió trabajar en armonía y evitar confrontaciones.

Presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Integrantes del Consejo Directivo de la Unidad Especializada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de la Capital hicieron un llamado a todas las personas provenientes de algún grupo étnico que radiquen en el municipio, para que se acerquen al organismo legítimamente reconocido y eviten ser engañados por quienes únicamente promueven la división y los enfrentamientos.

En rueda de prensa, los representantes de las comunidades Triqui, Wixárica, Tének, Mazahua y Náhuatl, quienes tomaron protesta formal el pasado 28 de marzo, hicieron un llamado a la unidad y a no caer en confrontaciones, como la ocurrida el pasado 7 de abril por un grupo de inconformes que, señalaron, “sólo buscan satisfacer sus intereses personales”.

Sobre estos hechos, señalaron que ya interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que, en caso necesario, den vista a la Fiscalía General del Estado y se proceda de acuerdo con lo que legalmente corresponda.

Aunque dijeron no tener pruebas para acusar concretamente a alguna persona específica, dijeron que hay videos del momento de las agresiones, en los que aparece el anterior titular de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, quien al igual que otras personas de la anterior mesa directiva, indebidamente fueron impuestos por la anterior administración municipal, en virtud de que estas personas no representan a los pueblos originarios.

Destacaron que por el contrario, la actual mesa directiva fue electa en forma democrática mediante asambleas debidamente celebradas y con actas que le dan validez al proceso.

Por otra parte, dijeron tener conocimiento de que el anterior dirigente de la Unidad de Pueblos Indígenas siguió cobrando como tal, a pesar que ya no ocupaba formalmente el cargo, lo que también podría ser un hecho constitutivo de delito.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *