Lun. Abr 29th, 2024

PROYECTO PARA PROCESAR DESECHOS SÓLIDOS ORGÁNICOS, A BASE DE MOSCA SOLDADO NEGRO, DE EMPRESA FINDADA POR GRADUADOS DEL IPICYT, GANA PREMIO INTERNACIONAL.

Abr 8, 2022

Gema Rosa Cristóbal Mondragón, Luis Medina Sánchez y Aracely Berenice Vázquez Ibarra, graduados de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular del IPICYT, forman parte del equipo de trabajo de DIPTERRA, que en fecha reciente resultó ganadora del Premio BID-FEMSA 2021 en la categoría de innovación y tecnología sustentable para residuos sólidos orgánicos.

 Gema Rosa Cristóbal Mondragón, Luis Medina Sánchez y Aracely Berenice Vázquez Ibarra, graduados de la Maestría en Ciencias en Biología Molecular, forman parte del equipo de trabajo de DIPTERRA, la primera spin-off de la empresa Bionovation SAPI de CV, que resultó ganadora del Premio BID-FEMSA 2021 en la categoría de innovación y tecnología sustentable para Residuos Sólidos. Cabe mencionar que este reconocimiento es otorgado por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación FEMSA, en alianza con Tekuoia, a las soluciones más innovadoras con resultados demostrados para superar deficiencias y retos en los sectores de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe.

La propuesta que desarrolló el equipo de científicos, tecnólogos e ingenieros de DIPTERRA para la bioconversión de residuos sólidos, consiste en la crianza tecnificada de la mosca soldado negro a base de los desechos orgánicos de la industria agropecuaria o en la en la agroindustria. Y así de forma sencilla, escalable y a bajo costo, se obtiene de las larvas: proteína, aceite, fertilizante y otros productos que tienen el potencial de utilizarse en diferentes áreas, como la alimentación animal, la agricultura y la industria cosmética.

Dipterra busca dar solución a las miles de toneladas de desechos sólidos que se generan en las granjas, incluyendo el estiércol de la industria porcina. También tiene el potencial de tratar la masilla generada en la industria cervecera, que se traduce en contaminación, enfermedades y nitrificación de aguas, por mencionar algunos ejemplos.

El sistema de crianza de las larvas de mosca soldado negro propuesto por los expertos de DIPTERRA es altamente escalable y replicable, y puede implementarse de forma descentralizada para tratar los residuos en el sitio generador del desecho.

La edición 2021 del Premio BID-FEMSA se llevó a cabo en formato virtual, durante todas las etapas del proceso: postulación, selección de semifinalistas y finalistas, y selección de ganadores. Cabe destacar que la propuesta de DIPTERRA se enfrentó a cerca de doscientos proyectos inscritos en las categorías de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos, por parte de organizaciones y participantes individuales, mismas que debían contar con un mínimo de seis meses y hasta un máximo de seis años de operación al 6 de septiembre de 2021, fecha de apertura oficial del periodo de postulaciones de la convocatoria.

El jurado conformado por especialistas del sector de agua y saneamiento eligió a nueve soluciones postulantes como finalistas, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Estos tres finalistas por categoría tuvieron la oportunidad de participar en un programa intensivo de capacitación en innovación para emprendedores sociales, con la intervención de mentores de alto nivel.

La ceremonia virtual de entrega de los Premios BID-FEMSA se realizó el martes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua. Los ganadores de las diferentes categorías fueron:

Categoría Agua – RENAR. Estrategia Verde por el Planeta, de México.

Categoría Saneamiento – ZhanaSolutions Green Engineering, de Colombia.

Categoría Residuos Sólidos – DIPTERRA. Bioconversión de residuos orgánicos en proteína de insecto y biofertilizante, de México.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *