Dom. Abr 28th, 2024

ASE PRESENTA ANTE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL CONGRESO, EL INFORME SOBRE LA REVISIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2019.

Abr 30, 2020

En reunión virtual, la Comisión de Vigilancia dio cuenta de la información presentada por  la C.P. Rocío Cervantes, titular de la Auditoría Superior del Estado, sobre el seguimiento en la fiscalización de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 y  de ejercicios anteriores, así como las acciones extraordinarias que se llevarán a cabo por la contingencia sanitaria por COVID-19, informó el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de esta comisión legislativa.

La C.P. Rocío Cervantes, titular de la Auditoría Superior del Estado, indicó que respecto de la cuenta pública 2019, y con base en el análisis se determinó que todos los entes obligados entregaron en tiempo y forma, con el cumplimiento de entrega de anexos, y los informes que deben contener, según la legislación vigente.

En relación al avance en la revisión de las cuentas públicas 2019, la contadora Cervantes Salgado indicó que con motivo de la contingencia por COVID-19, se está avanzando en la revisión de los documentales de la cuenta pública presentada por los entes obligados, para integrar los procesos de planeación de la fiscalización y auditoría de gabinete, donde se tiene un avance del 17 por ciento en los Poderes del Estado y el Ejecutivo; y un 55 por ciento en los municipios y organismos descentralizados.

En lo que respecta a obra pública, se ha estado revisando el expediente de obra, donde se ha estado capturando la documentación presentada por los municipios, se lleva un avance del 90 por ciento.

Dijo que por la contingencia, no se ha podido llevar el inicio formal de auditoría, mediante las notificaciones oficiales a los entes públicos, situación que se espera subsanar en cuanto sea levantada la contingencia; agregó que si se reinician actividades en junio, puede llevarse a cabo el procedimiento de fiscalización para presentarlo conforme a los plazos establecidos en la legislación.

En relación al rezago de cuentas públicas anteriores, la funcionaria señaló que el personal jurídico de ASE ha estado avanzando en la integración de los expedientes de cuentas públicas anteriores, por lo cual, de los procedimientos que están considerados como rezago existe un total de 90 expedientes que han generado 277 resoluciones que están en proceso de conclusión, y que pertenecen a los años  2010, 2011 y 2012.

En relación a procedimientos pendientes de años anteriores a 2010, y que por la continuidad de las acciones realizadas, no se ha prescrito, existen 43 expedientes, de los que se han emitido 144 resoluciones, para tenerlas listas y poder tenerlas en firme para el establecimiento de las sanciones a que haya lugar. La mayoría de ellas son de municipios, organismos operadores de agua, y obras que no fueron aclaradas.

En este sentido, el diputado José Antonio Zapata expuso que la próxima sesión de trabajo se solicitará a la titular de ASE el procedimiento de continuidad o inicio de proceso sancionador a los responsables de no concluir la fiscalización de dichos expedientes.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *