Sáb. Abr 27th, 2024

EN EL PRESENTE SEXENIO SE LOGRÓ EL AVANCE DEL 70 POR CIENTO, EN SISTEMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS Y TRÁMITES.

Sep 4, 2021

En respuesta a los constantes avances tecnológicos y la necesidad de adaptarse a las nuevas formas digitales de trabajo, durante la presente administración, encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la Oficialía Mayor impulsó el desarrollo de sistemas que permitan la sistematización y digitalización de procesos y trámites cotidianos, para optimizar recursos, disminuir tiempos de trámites y fortalecer la integridad de la información de las diversas áreas que administran los Recursos Humanos, Materiales y Servicios de la Administración Centralizada.

Así lo informó el Oficial Mayor, Miguel Ángel Carbajal Martínez, quien dijo que todas las acciones emprendidas, están alineadas con el eje de Buen Gobierno, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

El funcionario estatal explicó que, al inicio de la Administración, se contaba con algunos sistemas locales de control y registro de información, que no estaban diseñados para aprovechar las tecnologías móviles, lo que limitaba su uso a los equipos que se encontraban en las oficinas de las dependencias, además de que los sistemas abarcaban únicamente algunas partes de los procesos, sin considerar las partes analíticas que permiten la toma de decisiones, ni buscaban facilitar a los usuarios las consultas de información o registro de la misma.

Además, explicó que en la mayor parte de los procesos, se carecía de sistemas informáticos que permitieran tener un control de la información y reducir el uso de recursos materiales y humanos en la administración estatal; otra limitante que se identificó al inicio del sexenio, fue la falta de integración con otros sistemas, es decir, no se contaban con enlaces entre los sistemas de las diferentes dependencias pertenecientes a Gobierno del Estado, lo que obligaba a tener que capturar nuevamente la información cuando se requería alimentar un sistema informático diferente.

En este sentido, dijo que se modernizaron los sistemas relacionados a movimientos de personal de Recursos Humanos, llevándolos a la plataforma web, lo que permite que se pueda realizar estos procesos desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet y permitiendo el trabajo en casa durante el periodo de la pandemia Covid-19.

Para el 2021, se logró que un 70 por ciento de los sistemas con los que cuenta la Oficialía Mayor funcionen de forma Web, lo que permite que se puedan utilizar en cualquier teléfono inteligente o computadora sin importar el lugar en el que se encuentren, esto se traduce en eliminar el hecho de tener que encontrarse en la oficina para poder trabajar. Estas acciones apoyaron también, a facilitar el trabajo en casa que se implementó como consecuencia de la pandemia del Covid.

Se alcanzó a intercomunicar los sistemas de la dependencia, con los sistemas de la Secretaría de Finanzas y Ventanilla Única para atención ciudadana. Se implementaron proyectos para digitalizar la información de expedientes, lo que permite una organización, búsqueda y resguardo de estos, mucho más sencilla y segura.

Reconoció que a pesar que aún falta mucho para lograr sistematizar al cien por ciento todos los procesos de Oficialía Mayor, se ha logrado un gran avance en la digitalización de la dependencia y se continúa trabajando para llegar a este objetivo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *