Dom. Abr 28th, 2024

SAN LUIS POTOSÍ SEDE DEL DÉCIMO CUARTO FORO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN EN SALUD.

Sep 3, 2021

Con la participación de forma virtual, investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud de Argentina, Chile, Oaxaca, Durango, Cuernavaca, Saltillo y de nuestro Estado, dio inicio el XIV Foro Internacional de Bioética e Investigación de la Salud.

Durante la inauguración, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reconoció por su destacada trayectoria en el campo de la educación, la formación de recursos humanos y la investigación en Salud, a la doctora Gladys Faba Beamont, Ejecutiva en la gestión de información para la investigación en México, Master de Sociología, y docente e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, haciéndole la entrega simbólica de la presea “Miguel Otero Arce”.

Dentro de este evento se expusieron 41 carteles en cinco categorías que fueron diseñados por los alumnos de diferentes universidades, mismos que hacen referencia a las múltiples áreas de investigación para que los conozca la comunidad científica y pueda apoyarse con estas investigaciones, y manifestar una mejor decisión. En este sentido, se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores proyectos de investigación en salud.

En su intervención el titular de los Servicios de Salud, manifestó la importancia que se tiene actualmente en materia de investigación científica y social para tratar la pandemia de Covid-19 en Salud Pública.

“Es un reto gigantesco que nos enfoca a todos de manera internacional en la investigación y capacitación para contribuir a la salud;  actualmente la investigación es ahora un recurso global, académico, de empresas, de industria y gobiernos”, dijo Lutzow Steiner.

En el desarrollo del décimo cuarto foro se imparten conferencias dictadas por ponentes de reconocido prestigio internacional, como el Dr. Patrick Llored de la Université Jean Moulin Lyon III quien aborda el tema de “Ética Animal”; la Maestra María S. Tristán Rodríguez del Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con “Salud Ambiental”;  el Doctor Francisco Madera Maldonado del Consejo Estatal de Bioética de Zacatecas, quien expone la propuesta de la bioética en la encíclica “Laudato sí”; la galardonada de la premisa “Miguel Otero Arce”, la doctora Gladys Faba Beamont, con su ponencia “Datos abiertos en salud y aspectos éticos para su uso”.

De igual forma, participan  la doctora Gabriela Pineda Hernández, de la Comisión Nacional del Bioética con tema “Del Papel de la Antropología Social en la Investigación en Salud”;  el Dr. Simón Barquera Cervera del centro de Investigación en Nutrición y salud  (INSP, México) con su conferencia “Conflictos de Interés en la Investigación en Salud y Nutrición.

Para acceder a esta plataforma es muy accesible, ya que cuenta con registro gratuito a través del link: https://bit.ly/2TRvRZF, por lo que los Servicios de Salud de San Luis Potosí te invitan a sumarte al 14° Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *