Lun. Abr 29th, 2024

LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES APRUEBA EL DICTÁMEN, QUE PROPONE OTORGAR AUTONOMÍA TÉCNICA Y DE GESTIÓN, AL TECA.

Jul 26, 2021

En reunión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen por el que se adiciona al artículo 131 el párrafo segundo de la Constitución Política del Estado; reformar los artículos 102, 106 en sus fracciones V y VII, y 107 en sus fracciones VIII y IX y adicionar los artículos 103 los párrafos segundo y tercero, y las fracciones I y II, 103 Bis, 106 la fracción VII, 107 las fracciones X y XI y 108 Bis de la Ley de Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado.

El dictamen respectivo busca otorgar autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de los recursos públicos al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y con ello, eliminar toda aquella atadura que pueda restar tecnificación en la toma de decisiones en materia de justicia burocrática; esto, con el ánimo de garantizar una plena justicia a los trabajadores al servicio de las instituciones públicas.

Se consideró pertinente que la autonomía técnica y de gestión no solo quedara en la legislación secundaria, sino que debe incluirse en el texto constitucional como la forma en que se dé la máxima protección institucional, ya que su modificación requiere al menos dos terceras partes del Congreso del Estado y la mayoría de los Ayuntamientos del Estado, con lo que ningún Ejecutivo podrá con facilidad dar marcha atrás al fortalecimiento institucional que se pretende para el Tribunal.

Se establece también que los nombramientos del secretario general de acuerdos, el Tribunal contara con un Titular del Órgano Interno de Control, Titular de ejecución de laudos, Titular de notificaciones, Titular de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Titular de Trámites Colectivos y Estudios Legislativos, Titular de Proyectos y Titular de amparos, no podrán recaer en un trabajador de base.

Y en lo relacionado a la rendición de cuentas, se establece la obligación del presidente del Tribunal, de acudir anualmente ante H. Congreso del Estado, a rendir un informe sobre su trabajo y desempeño.

El último cambio en cuanto al personal, se crea el órgano interno de control del Tribunal, mismo que permitirá hacer funciones de prevención y de mejora administrativa, como mecanismo para garantizar la eficiencia y eficacia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en su nueva etapa.

Se indica en el dictamen, que estas modificaciones aplicarán para el ejercicio fiscal 2022, a fin de que se presente el proyecto de presupuesto respectivo para el siguiente año.

En otro aspecto, se aprobó el dictamen que adiciona la fracción XVI del artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de reconocer de forma legal y permanente la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco, como atribución de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

De esta manera, se establece como facultad de dicha comisión, el redactar cada tres años; la convocatoria, revisar y dictaminar sobre las propuestas que se presenten y someter al Pleno el otorgamiento de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”; misma que se otorgarán el día ocho de septiembre de cada tres años por la Legislatura en turno, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodista.

Se indica que con esta reforma, se busca honrar a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su trayectoria en el periodismo potosino y que constituye en una acción clara y decidida para reconocer el ejercicio de la libertad de expresión, la actividad de los comunicadores y medios de comunicación, y honrar a las y los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su tarea de informar.

De lo anterior deviene las características del galardón otorgado, así como la instauración y desahogo de tal procedimiento; así también que se otorgue el día en que se conmemora el Día Internacional del Periodista.

También se aprobó la Minuta que envía la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, mediante la que se plantea reformar los artículos 73 en su fracción XXIX-C, 115 en sus fracciones V el inciso a) y VI y 122 en su apartado C el párrafo segundo y adiciona el artículo 4° párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Los dictámenes respectivos serán turnados al pleno para su votación posterior.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *