Lun. Abr 29th, 2024

SE REQUIERE UN FONDO DE CONTINGENCIA, PARA QUE LAS AUTORIDADES HAGAN FRENTE A LOS INCENDIOS, QUE SE REGISTRAN CADA AÑO.

Abr 18, 2021

Las autoridades de los diversos órdenes de gobierno deben tener recursos considerados en sus presupuestos anuales para el combate a los incendios forestales que son cíclicos y que generalmente causan graves afectaciones porque no se liquidan a tiempo, debido precisamente a la falta de infraestructura, señaló la diputada Vianey Montes Colunga.

Expuso que lo ideal es prevenir este tipo de catástrofes ambientales pero lamentablemente son varios los factores que se conjuntan para que se presenten, como la irresponsabilidad humana, las altas temperaturas, la sequía y se agrava cuando no hay condiciones para combatirlos con eficacia.

“Cada año es lo mismo y las autoridades nunca pueden actuar al cien por ciento en el combate a los incendios, porque la gente de las comunidades, las autoridades municipales o brigadistas, son insuficientes para la magnitud de los hechos que generalmente los rebasan”, expuso.

La diputada Montes Colunga dijo que “se trata de fenómenos muy difíciles de combatir porque regularmente se presentan en la sierra, porque crecen rápidamente, porque los vientos dificultan los trabajos y muchas circunstancias que se presentan, causando un grave daño al medio ambiente e incluso dañando a las personas”.

Es por ello que la necesidad de un fondo de contingencias es real, “cada año debe presupuestarse el recurso suficiente para hacer frente a esta situación y no estar consiguiendo recursos extraordinarios o apoyos que nunca llegan, ya que se trata de un trabajo que debe ser inmediato”.

Puntualizó que también se necesita endurecer las sanciones para las personas que provocan estos incendios ya sea a propósito o por descuido, aunque las leyes ya existen pero falta aplicarlas, “sin embargo, a lo que debemos apostarle es a la cultura de la prevención, del cuidado y del respeto por la naturaleza”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *