Sáb. Abr 27th, 2024

ESPERA EL CONGRESO QUE EL PODER EJECUTIVO ENVÍE TERNAS, PARA ELEGIR MAGISTRADOS, TRAS LA NO RATIFICACIÓN DE SEIS DE ELLOS.

Oct 2, 2020

La presidenta de la Comisión de Gobernación diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez aseguró que tras la no ratificación de seis magistrados numerarios, el titular del Poder Ejecutivo deberá enviar igual número de ternas para que el pleno del Congreso del Estado elija a los impartidores de justicia.

“Los casos de todos los magistrados que no fueron ratificados, se devuelven al Poder Ejecutivo para que puedan preparar las ternas, es decir, en este caso van a tener que ser ocho ternas, dos de los que cumplieron un periodo que es el licenciado Martín Celso Zavala y el licenciado Ricardo Sánchez Márquez más seis que no fueron ratificados, desafortunadamente”, explicó.

La legisladora expuso que “esa es una de las posibilidades y la otra es que en los espacios que quedaron acéfalos suban los supernumerarios; si para el 14 de octubre no se ha elegido a los nuevos integrantes, por no enviar las ternas, en automático suben los supernumerarios y así quedará conformado el Poder Judicial, hasta en tanto no se mande terna”.

Manifestó: “en los seis casos se aplicaría esto, porque en los otros dos, uno cumple 15 años y otro de manera voluntaria presentó su solicitud de separación del cargo, esas ternas ya las tenia consideradas el Ejecutivo y estará acabando de afinar para enviarlas aquí al Congreso”.

La diputada Benavente Rodríguez añadió que “lo que debería de suceder es que envíe  las ternas el Ejecutivo, pero con lo ocurrido, donde no se revisa la capacidad, experiencia y currículum sino otros factores, podría ser probable que lleguen los supernumerarios”.

Los magistrados no ratificados tienen a salvo sus derechos “y ya existe el antecedente de un magistrado que hace poco fue ratificado después de un largo pleito que sostuvo”; puntualizó que “todavía hay tiempo, porque en caso de que se nombrara terna y se eligiera a un magistrado numerario, si se ampara alguno de los actuales no ratificados pueden ganar el amparo y regresar por un periodo restante para cumplir los 15 años en el cargo”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *