La licenciada Marianela Villasuso Villanueva, vicepresidenta de la Comisión de Responsabilidad Social de Jóvenes Coparmex, y egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), representará a México en la Cumbre G20 YEA Arabia Saudita.
La Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20 (YEA) es el grupo de compromiso donde participará Marianela Villasuso los días 29 y 30 de octubre, una de las ramas paralelas a la Cumbre del G20 con los líderes de los países desarrollados y en desarrollo de todos los continentes.
Este grupo es una red global formada por jóvenes emprendedores y las organizaciones que los apoyan que se ha establecido cada año para defender la importancia de los jóvenes emprendedores para las naciones miembros del G20 y compartir con ellas sus propios ejemplos y prácticas.
La cumbre de dos días abordará el desarrollo empresarial, el empoderamiento y el crecimiento inclusivo y su importancia fundamental basado en tres temas: Emprendimiento y Economía; Una disrupción empresarial; Aspectos sociales y ambientales.
En entrevista, la universitaria manifestó su emoción por compartir el logro con la comunidad universitaria, por tal motivo visitó al Rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, para reiterarle el agradecimiento por el respaldo en su paso por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Comentó que actualmente realiza una Maestría en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Sin embargo, su soporte siempre ha venido de la UASLP, de los profesores, asesores, y de la dirección
“El doctor Alejandro Zermeño Guerra, se mostró contento y orgulloso porque una egresada de la UASLP esté ocupando este lugar. Esta actividad en la que participaré es una gran oportunidad para que los jóvenes universitarios den cuenta de la verdadera trascendencia de las acciones desde nuestro paso por la Universidad”.
Destacó que la realización de la Cumbre es importante porque ahí se define la política macroeconómica mundial y líneas de acción para los próximos años, en esta ocasión el país anfitrión es Arabia Saudita, aunque será de manera virtual debido a la pandemia.
“Estaré participando en el tema del emprendimiento y la empresa social como un camino a la sustentabilidad, sobre todo en esta época de crisis, el cambiar esa percepción del desarrollo económico tradicional a un desarrollo integrado con la comunidad, seres vivos, y se conciba un sentido humano”.
Detalló que cada año se lanza una convocatoria abierta al público en la que se aplica para formar parte de la delegación mexicana, se realiza una entrevista y se elige a los mejores candidatos. Añadió que la carrera de Ciencias Ambientales y Salud tiene una trascendencia importante en la actualidad, es una carrera que abre las puertas a organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, gobierno, y sector privado.