La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con infraestructura de punta que permite el desarrollo de investigación en el área de la salud es el caso del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) constituido por cuatro divisiones: Microscopía de Alta resolución, Medicina Molecular y traslacional, Genómica Médica y Biotecnología, es dirigido por el doctor Roberto González Amaro.
El Centro realiza investigación aplicada en el área de la salud y además del trabajo aplicado en estas áreas, el recinto universitario alberga el Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad para la Realización de Trasplantes de Órganos y Tejidos de San Luis Potosí, así como el Biobanco que es una red nacional de repositorios donde se guardan muestras clínicas y biológicas que se utilizan en el sector salud mexicano.
El trabajo en estas áreas permiten el desarrollo de investigaciones y trabajo de especialistas que forman a estudiantes de las diversas licenciaturas que se imparten en la UASLP en Facultades como Ciencias Químicas, Ciencias, Medicina, Psicología y Enfermería y Estomatogía.
Y es que los investigadores llevan a sus estudiantes a este Centro, para que se vayan familiarizando con el trabajo de campo, pues esta práctica es un elemento de gran valor para la futura realización de diversos estudios en áreas como: genómica, exómica y proteómica así como de enfermedades tumorales e inflamatorias crónicas.
El doctor Roberto González Amaro director del Centro de Salud y Biomedicina de la UASLP explicó que el trabajo que desarrolla este Centro comprende un esfuerzo de mucha gente, que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, del Copocyt, de la secretaria de salud, del Conacyt entre otros organismos internacionales que financian, comparten y desarrollan la investigación que realiza la entidad.
Agregó que actualmente el recién inaugurado Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad apoya a las personas que tienen la urgencia de un trasplante, pues en él se realizan todas las pruebas a los posibles receptores de órganos.
Detalló que para realizar estas pruebas el Centro se apoya en sus cuatro divisiones las cuales realizan los diversos estudios que permiten a los pacientes, ahorrar tiempo y evitar traslados, con lo cual se garantiza una mayor agilidad en los trasplantes.