Ante el inminente inicio de la temporada invernal y la circulación del Coronavirus (SARS-COV-2) se hace necesario fortalecer la vigilancia por laboratorio de las infecciones respiratorias agudas virales (IRAv por sus siglas), señaló el Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Maestro en Salud Pública Raúl Cárdenas Flores.
Lo anterior derivado del panorama epidemiológico actual y ante la problemática de que ambas infecciones (Influenza y el Coronavirus) comparten sintomatologías, es indispensable a través de una prueba diferenciar con apego a una serie de instrucciones técnicas y lineamientos federales, el agente viral causante de cualquier infección respiratoria aguda viral.
Raúl Cárdenas Flores, precisó que en la actualidad se encuentran de manera común ciertas variedades de virus de la influenza (A H1N1, A H3N2, A H1N1pdm, B linaje Yamagata y B Victoria), lo cual obliga a que se puedan diferenciar adecuadamente y así poder aportar información científica adecuada para la toma de decisiones médicas.
Y ante los retos de salud que se están viviendo en la actualidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con el personal especializado, el cual se actualiza permanentemente en apego a las metodologías de los lineamientos federales. Así mismo se cuenta con equipo de alta tecnología al que se realiza mantenimiento de forma periódica
Finalmente Cárdenas Flores, desatacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública participa en programas de evaluación externa del desempeño para demostrar su competencia técnica en las pruebas que realiza y esto es avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Por lo que agregó que: “es importante reconocer que el Laboratorio Estatal cubre de forma satisfactoria los puntos mencionados en el diagnóstico de influenza, lo que garantiza todos y cada uno los resultados obtenidos”, concluyó señalando el Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Maestro en Salud Pública Raúl Cárdenas Flores.