Un embarazo que no concluye durante las 40 semanas de gestación se le llama parto pretérmino y es aquel que se presenta antes de la semana 37 de gestación, lo puede originar consecuencias lamentables en el recién nacido prematuro, las probabilidades de supervivencia para un bebé que nace antes de la semana 28 de gestación varían de manera drástica, aseveró la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud, doctora Velia Uresti Alvarado.
Aclaró: “cuando un bebé nace antes de tiempo enfrenta diferentes riesgos con múltiples consecuencias, desde impedimentos físicos, deficiencias visuales o auditivas, o enfermedades pulmonares crónicas, hasta discapacidades motrices de origen neuronal, como: la parálisis cerebral. Lo que esto representa para los sobrevivientes y sus familias puede ser devastador, en especial si viven en condiciones de ingresos bajos o pobreza.
A nivel mundial, las complicaciones en los bebés prematuros son la principal causa de muerte neonatal, esto es, de bebés menores de 28 días; para la mortalidad en menores de cinco años, la prematuridad es la segunda causa.
Velia Uresti Alvarado, informó que se ha demostrado que existen intervenciones eficaces y de bajo costo que pueden ser implementadas de manera relativamente fácil, pero que requieren de un esfuerzo de concienciación y educación a la población, por ello los Servicios de Salud en el Estado, en conmemoración del Día Mundial del Prematuro, continuarán sumando esfuerzos para prevenir estos nacimientos prematuros, a través de la difusión de información de cómo prevenirlo, con identificación, educación y sensibilización a la población de alto riesgo.
La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro se identifican desde la atención pregestacional y el inicio del control prenatal temprano, esto es desde el primer trimestre de embarazo, esto garantiza que la gestación sea una experiencia positiva y libre de complicaciones.
Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la atención prenatal incluyen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro, como: el asesoramiento sobre la dieta saludable y la nutrición óptima, el daño del consumo de tabaco y otras sustancias; las mediciones ecográficas del feto, que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples, sin dejar de mencionar el control prenatal regular, a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo, como las infecciones.
Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros. Por lo que si planeas embarazarte, debes acudir al centro de salud más cercano para recibir orientación al respecto y prevenir un parto pretérmino, finalizó señalando la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud, doctora Velia Uresti Alvarado.