Dom. May 19th, 2024

ESENCIAL LA CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA, EN LA ACTUAL PANDEMIA POR COVID-19

Jul 17, 2020

 

“Es posible que las mujeres embarazadas durante la presente pandemia por COVID-19 estén preocupadas por la continuidad de su control prenatal, ya que en estos momentos la prioridad es evitar el contagio y mantenerse saludable”, Indicó la doctora Velia E. Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

La funcionaria estatal indicó además que es importante destacar que los servicios de salud sexual y reproductiva, -y de manera particular la atención durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida-, se clasifican como servicios esenciales que deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de COVID-19, por lo que pidió recordar a la población que la persona en gestación debe continuar con la vigilancia de control de embarazo, por la salud propia y de su bebé.

“No olviden que por su condición son susceptibles al igual que el resto de la población de contraer esta enfermedad”, advirtió la funcionaria estatal solicitando no bajar la guardia ante el confinamiento.

Del mismo modo, la Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, recomendó a las futuras madres realizarse en casa la toma semanal de presión arterial y llevar el registro escrito y/o acudir a la unidad de salud si presenta presión arterial mayor a 130/90.

“Es muy importante que no se automediquen y que atiendan la presencia de signos de alarma en el embarazo, tales como: fiebre de 38 grados o mayor y/o tos, solicita atención médica inmediata a tu centro de salud más cercano, donde se te informará las medidas para los cuidados correspondientes”.

Por último la  doctora Velia E. Uresti Alvarado sugirió de ser posible, no utilizar transporte público para acudir a las consultas o al hospital sobre todo si presentan síntomas respiratorios.

“En el caso de que no pueda evitarse el uso del transporte público, la recomendación sería la utilización de  cubrebocas y careta durante todo el traslado y, -en todo momento-, si llegara a presentarse alguna duda sobre el estado de salud, comunicarse a la Línea 800 MATERNA (6283762), donde podrán recibir orientación veráz y oportuna los 365 días las 24 horas del día”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *