Jue. Oct 10th, 2024

DETALLA LA SECRETARÍA DE SALUD, QUÉ ES LA COLPOSCOPÍA Y QUIENES DEBEN SOLICITARLA.

“El Cáncer de Cuello Uterino es un problema de Salud Pública y representa la segunda causa de cáncer más común en México y la tercera causa de muerte en todo el mundo. La problemática se agudiza de manera particular entre las mujeres con desventaja económica, social y cultural y por ende, es mucho más común en países en vías de desarrollo”.

Sin embargo una prueba de Papanicolaou, también puede ser llamada citología vaginal, esta implica obtener una muestra de células del cuello uterino y analizarlas para detectar signos tempranos que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Si su citología vaginal mostró la presencia de ciertas células anormales y obtuvo un resultado positivo para Virus de Papiloma Humano (VPH por sus siglas), una colposcopía puede ayudar a confirmar y diagnosticar posibles problemas”, aseveró la licenciada en enfermería Rocío González López, Apoyo del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer en los Servicios de Salud del Estado.

Enfatizó que el VPH, es un virus que puede aumentar su riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer, incluidos cánceres de cuello uterino, vaginal y de vulva.

“La colposcopía es un procedimiento en el que el especialista examina de cerca su cuello uterino, las paredes vaginales, así como la entrada a la vagina, lo que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Gracias a este estudio, es posible observar células de forma macroscópica e identificar alteraciones para saber si existe la presencia de lesiones malignas en las zonas que se observan”.

Por ello, la principal función de la colposcopía es hallar el tejido lesionado o anormal y en caso de ser necesario tomar una muestra o biopsia para estudiar si dichas alteraciones celulares, son causadas por el VPH o cáncer. Estas lesiones cuando se detectan a tiempo, es posible tratarlas y curarlas, aseveró Rocío González López.

Refirió que la colposcopía es un procedimiento ambulatorio, lo que permite al paciente el retorno a su hogar pocas horas después de realizada la cirugía, inclusive se puede realizar en el consultorio médico y no tiene efectos secundarios directos. No obstante, aclaró que: si se practica una biopsia durante una colposcopia, podría aparecer flujo vaginal oscuro durante unos días. Esto proviene de la solución que usan los médicos para reducir el sangrado que se puede producir con una biopsia, por lo que puede ser normal que también puedan presentar sangrado, cólicos o dolor. Pero si estos u otros síntomas empeoran o no desaparecen, acuda a la unidad de salud para ser valorada, advirtió.

Finalmente la enfermera Rocío González López, Apoyo del Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado invitó a la población femenina a su autocuidado:

“Si tienes entre 25 a 64 años de edad, acude a la unidad de salud más cercana, solicita la prueba para detectar Cáncer de Cuello Uterino, es tu derecho y exige tu resultado. Todas las pruebas para la detección de cáncer de cuello uterino son gratuitas”, aseveró la funcionaria.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te has perdido

REAFIRMA REGIDOR RUBÉN LÁRRAGA CONTINUIDAD PARA MÁS ACCIONES, PROGRAMAS Y OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN POTOSINA El Regidor panista Rubén Omar Lárraga Benavente, integrante del Ayuntamiento de la Capital 2024-2027, destacó la importancia de dar continuidad al trabajo realizado por el Gobierno del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, resaltando los resultados positivos obtenidos en los primeros tres años de gestión. Subrayó la necesidad de impulsar más acciones, programas y obras en beneficio de las potosinas y potosinos. “Nos subiremos a este barco que tiene rumbo, porque aún hay mucho por hacer por la ciudadanía. Tenemos la experiencia y la fortuna de contar con proyectos que respaldaremos para que se concreten en beneficio de la Capital Potosina”, comentó Lárraga Benavente. También destacó la presencia de exalcaldes en la toma de protesta, lo que refleja el apoyo y la confianza hacia este nuevo ciclo en el Gobierno Municipal. El regidor reconoció que los trabajos previos al proceso de entrega-recepción permitieron conocer cómo funciona la administración municipal, evidenciando el esfuerzo del Alcalde Enrique Galindo y de cada una de las direcciones, que incluso laboran los fines de semana. Afirmó que se sumarán a este ritmo de trabajo. Respecto a la integración del nuevo Cabildo, Lárraga Benavente mencionó que, a pesar de las diferencias de partido, existe una clara línea de colaboración con el Presidente y todo el Gobierno por San Luis. Finalmente, como Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, se comprometió a enfocarse en el análisis, actualización y creación de nueva normatividad municipal. Su objetivo es garantizar que todas las acciones del Ayuntamiento Capitalino brinden mayor certeza jurídica, lo que se traducirá en una mejor eficiencia en los servicios y trámites.