Al hablar de la enfermedad de la neumonía nos referimos a una infección de los pulmones que afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo. En México este padecimiento se encuentra entre las primeras 20 causas de muerte. La neumonía con frecuencia se puede prevenir y por lo general se puede tratar si se detecta oportunamente, aseguró la doctora Laura Olivia Flores Rangel, Responsable de la Jefatura de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Destacó que según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, a través de: virus, bacterias y hongos que causan la neumonía y las causas comunes de neumonía viral son: la influenza, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el SARS-CoV-2 (que es el virus que causa el COVID-19). Y una causa común de neumonía bacteriana es el neumococo.
Flores Rangel precisó que la neumonía puede transmitirse por diversas maneras: los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotas producidas en tosidos o estornudos”, advirtió.
Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, algunas personas tienen más probabilidades de contraer neumonía: los adultos de 65 años o más, los niños y niñas menores de 5 años de edad, las personas que padecen enfermedades en curso, personas que fuman cigarrillos, y a personas con enfermedad pulmonar crónica.
Por lo que la especialista dio a conocer que los síntomas más comunes de neumonía son: tos, fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y malestar en general. Por lo que señaló que durante la temporada invernal este padecimiento se presenta con mayor frecuencia, por lo cual se recomendó a la población realizar las siguientes medidas preventivas para no enfermarse:
“El lavarse las manos con frecuencia; realizar limpieza y desinfección de superficies; al toser o estornudar cubrir la nariz y la boca con el antebrazo y limitar el contacto con el humo del cigarrillo e incluso dejar de fumar”, aconsejó.
Aclaró también que la neumonía adquirida en la comunidad es cuando alguien desarrolla neumonía en la sociedad (no en un hospital). La neumonía asociada a la atención médica es cuando alguien desarrolla neumonía durante o después de una estadía en un centro de atención médico. Por ello también se sugiere al personal de salud: lavarse las manos, usar batas y emplear otras medidas de seguridad que son tan importantes en el hospital.
Finalmente la Responsable de la Jefatura de Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, mencionó que también pueden ayudar a no enfermar de neumonía algunas acciones de salud, tales como:
“El aplicar la vacuna contra la influenza estacional y el neumococo a niños, niñas y adultos mayores, por lo que es importante protegerlos. También se hace la recomendación a la ciudadanía que ante cualquier cuadro respiratorio, no deben auto medicarse y mejor optar por consultar un médico, a fin de obtener un diagnóstico certero”.