“Si estás embarazada o estás planeando tener un bebé, te preguntarás sobre el impacto que pudiera tener una infección por COVID-19, sobre ti y sobre tu bebé. Por ello, los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí reiteran el compromiso para el bienestar de la salud materna y perinatal por lo que te brindamos información relativa a las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio, la propagación de la enfermedad, y lo más importante, el acceso a servicios médicos de manera oportuna”.
Lo anterior lo señaló la doctora Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud del Estado. Además enfatizó que el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias, generando la necesidad de recibir un tratamiento prioritario y durante la gestación se tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran un cuidado intensivo.
Por lo que es importante dar a conocer que existen factores de riesgo en cuanto a gravedad para la enfermedad del COVID-19 durante el embarazo, estos incluyen: madres de edad avanzada y en extremos de la vida, obesidad, diabetes o hipertensión pre-existentes, al igual que otras comorbilidades como enfermedades del corazón, riñón y malos hábitos como: el tabaquismo y alimentación no balanceada.
De tal forma que la doctora Velia Edila Uresti Alvarado sugirió que ¿si estás embazada?, es importante que tomes las siguientes recomendaciones: “Acudir a tu control prenatal, con previa cita y ser puntual; si acudes acompañada por algún familiar, preferentemente esta persona deberá esperar afuera de la unidad, manteniendo la sana distancia; te recomendamos el uso del cubrebocas, desde la salida de tu domicilio, y durante tu atención médica a fin de evitar la propagación del virus; efectúa el lavado continúo de manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Recuerda que la sana distancia, debe tener una medida de al menos 2 metros entre cada persona en las salas de espera, reduce la probabilidad de exposición. Si estás lactando, protege a tu bebé, usa cubre boca y lava tus manos antes y después de tener contacto con él; de no ser urgente, no salgas de casa. Si tienes que hacerlo, evita confinamiento, no acudas a reuniones, no visites familiares. Hoy en día, el teléfono es el mejor medio de comunicación para estar en contacto con ellos y evita el contacto con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas.
Dentro de la misma planeación, es importante saber que si estás embarazada e inicias con algún síntoma como: fiebre y tos, con otro síntoma respiratorio, debes llamar al teléfono 800 123 88 88, para orientarte sobre qué hacer y a dónde puedes acudir, concluyó señalando la doctora Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud.