Vie. May 24th, 2024

ESTE SÁBADO 18 DE JULIO SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE LA FACULTAD EN LA ZONA UNIVERSITARIA PONIENTE.

Jul 17, 2020

Al hablar sobre el aniversario de la sede de la Facultad de Ciencias Químicas, su directora, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, expresó: “El 4 de julio de 1969, se instaló la primera piedra de la Facultad en este campus de la zona poniente por el gobernador Antonio Rocha Cordero y el rector de ese entonces, el licenciado Guillermo Medina de los Santos. El 18 de julio de 1970 se inauguró de manera oficial lo que se conoció como la Escuela de Ciencias Químicas”.

Recordó que en ese tiempo, la Facultad sólo contaba con tres carreras, la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo, Químico e Ingeniero Químico, “de igual manera, había doce laboratorios y seis salones de clases. Después de 50 años, la Facultad no sólo ha crecido en infraestructura, sino también en laboratorios, salones, alumnos”.

La doctora Palestino Escobedo mencionó también que la Facultad de Ciencias Químicas ha hecho mucha vinculación con la sociedad, “la comunidad de San Luis Potosí ya nos reconoce como uno de los nodos en la formación de profesionistas del área de la química de manera  muy importante”.

Actualmente la Facultad cuenta con cinco carreras de licenciatura, ya que posteriormente se agregan a las ya existentes, las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería de Bioprocesos.

“Fue en el año de 1992, cuando iniciaron los posgrados y hoy en día contamos con ocho posgrados, cuatro maestrías y cuatro doctorados, todos ellos en el área de las ciencias; que abarcan las ciencias de la química pura, ciencia de los alimentos, ingeniería química y ciencia de los bioprocesos”.

Y agregó: “Es muy interesante ver cómo los empresarios ya reconocen a ciertas áreas del conocimiento, por ejemplo para el desarrollo de procesos, nos buscan también para ser incubadoras de sus proyectos. Nosotros, a través del trabajo que hacen los estudiantes en los laboratorios, con la idea de los empresarios, ellos pueden también posteriormente crear nichos de trabajo, ésa es un área que debemos aprovechar, el emprendurismo”.

Cabe hacer mención que las carreras más longevas dentro de la Facultad, son Químico Farmacobiólogo  cuenta con una antigüedad de 141 años, mientras la carrera de Químico tiene 130 años, la carrera de Ingeniería Química tiene 59 años. Y todas ellas cuentan con reconocimientos nacionales de calidad, “actualmente tenemos nuestros cinco programa de licenciatura acreditados; tenemos acreditaciones nacionales, así como los programas acreditados internacionalmente, desde el año 2013. De igual manera nuestros ocho programas de posgrado”.

Finalmente, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, comentó que a 50 años de estar instalados en el campus poniente de la zona universitaria, los retos son muchos “uno de ellos, es que el Estado nos reconozca; que sepa qué hacemos, cómo nos esforzamos por tener plantillas académicas de calidad, y que la sociedad conozca y reconozca todas nuestras potencialidades”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *