La Agenda Ambiental y la División de Servicios Estudiantiles, promueven entre la comunidad universitaria el compromiso ambiental y mejora de la calidad de vida a través del programa “Date un respiro”.
Incidiendo en el buen clima laboral, la reducción de los factores de riesgo y su impacto en la disminución de accidentes bajo el enfoque integral.
Ahora en la nueva normalidad, dicha actividad permitirá al personal universitario y estudiantes participar en línea desde casa u oficina, los lunes de 12:00 a 12:15 horas, en la plataforma TEAMS.
En entrevista, el coordinador de la Agenda Ambiental de la UASLP, Dr. Marcos Algara Siller, dijo que a la par se debe mantener un sistema inmunológico fuerte considerando como importante comer de forma adecuada, mantener buenos hábitos de salud y ejercicio, y aprender a reducir los niveles de estrés. Por ello, destacó que “Date un respiro” consiste en romper con la rutina del día.
“Debido a que se arrastra la somnolencia por el inicio de semana, cuando nos ocupamos en la computadora, celulares, expedientes, entramos en una inercia, y al momento de darnos un respiro rompemos con esa apatía, oxigenamos el cerebro eso nos espabila y retomamos el sentido de alerta”.
Manifestó que aparte de oxigenar el cuerpo, se hace conciencia de los músculos que están en estado sedentario por la postura a la que estamos acostumbrados mantener. Al realizar estiramiento de los músculos estos nos brindan conciencia de qué es lo que no movemos.
Subrayó que este programa hace más rápida la jornada. Aunque el ejercicio se realiza cada inicio de semana, el doctor Algara Siller recomendó llevarlo siempre a la práctica, sobre todo por la rutina o tendencia a permanecer en el mismo lugar, sin embargo, una vez que se estira el cuerpo se ve en el rostro de los participantes un cambio positivo.
Reiteró que ¡Date un respiro! se realiza desde hace tiempo en colaboración con la División de Servicios Estudiantiles y Unisalud. Mencionó que, en los primeros meses de la cuarentena, aunque se realizaron diversas acciones en la Agenda Ambiental, había sido complicado retomar esta actividad, y decidieron empezar de manera virtual.
“La curva de aprendizaje que tuvimos en el mundo desde el mes de marzo a la fecha, nos permitió sentirnos con la confianza de realizar el ejercicio físico en línea”.
Más información y registro en http://ambiental.uaslp.mx/daterespiro/index.html