Mar. Jun 18th, 2024

AÚN NO ES TIEMPO DE GUARDAR LA ROPA ABRIGADORA, CONTINUARÁN LOS FRENTES FRÍOS, SEÑALA ESPECIALISTA.

Mar 7, 2020

Seguimos en temporada invernal, pues esta temporada concluye como tal, con el equinoccio de primavera, tomándose como fecha tradicional el 21 de marzo destacó el coordinador del área de Climatología del LaNGIF-CIACYT UASLP doctor Carlos Contreras Servín.

«Se puede decir que estamos a finales de la temporada invernal que es cuando con mayor frecuencia se presentan los nortes o frentes fríos».

El especialista dijo que en promedio una temporada de invierno presenta alrededor de 43 norte por temporada, en casos normales, sin embargo, aseguró que hay temporadas con un número mayor, aunque en este caso ha tenido un número mayor de frentes fríos «.

Contreras Servín, mencionó que, si recordamos, el año pasado se presento una intensa sequía y un aumento mayor de temperatura, y como consecuencia de ello a nivel planeta se busca un equilibrio entre el calor que se recibe a lo largo del año en la tierra , por ello se refleja esto en la intensa actividad ciclónica, y también en el número de frentes fríos.

 Añadió: “al haber superado el promedio histórico se puede llegar hasta los 53 frentes fríos, actualmente vamos en el 42”.

El también docente universitario dijo que la mayor parte de los frentes fríos se registró durante el invierno, no significa que no pueda presentarse en los meses de la primavera, principalmente marzo y abril. En cuanto a la temperatura, un frente frío tiene una duración de 72 horas observándose que la temperatura comienza a descender gradualmente y nuevamente subir

“Este fin de semana experimentaremos un descenso de temperatura, desde el domingo veremos una mejoría en el clima, el lunes un aumento en la temperatura”.

El especialista en Climatología manifestado que debemos entender que los frentes fríos al igual que los ciclones y huracanes asociados a la teoría del cambio climático en el promedio histórico deben presentar 43 frentes fríos y 40 ciclones, sin embargo, cada año se presentan un número mayor de frentes fríos y de ciclones más intensos.

“Lo que hace la tierra es tratar de equilibrar la cantidad de calorías que recibe para tratar de que exista un cierto equilibrio, y eso se está traduciendo al aumentar la temperatura en ciclones de mayor magnitud de nivel 5, pero también como contrapartida en número mayor de frentes fríos «.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *