34 PERSONAS AISLADAS POR VARIANTE INDIA DE COVID-19 EN SAN LUIS POTOSÍ, SOLO UNO CONFIRMADO.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) hizo un recuento del caso de la variante india en San Luis Potosí, y explicó que las acciones de Cerco Sanitario permitieron aislar a 34 casos asociados a ella, aunque solo el caso índice tiene la secuenciación genética confirmada de esta cepa identificada como B.1.617, sin embargo, otras pruebas han sido enviadas al InDRE para su secuenciación y conocer si se trata de la misma variante.

Los 34 casos aislados corresponden a 10 extranjeros, 11 trabajadores potosinos y 13 familiares de los mismos, a quienes se les ha realizado la prueba PCR.

Asimismo, se informó que el estudio de brote no ha concluido y continúa con la secuenciación genética, el asilamiento forzoso y el cerco epidemiológico, que al momento han permitido tener controlado dicho brote.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio a conocer un comunicado de COFEPRIS respecto a la liberación de un lote de la vacuna CanSino, de 198 mil 890 dosis, para uso de emergencia después de haberse realizado las pruebas sanitarias, que ya se integran a la Política Nacional de Vacunación contra el Sars CoV-2 del Gobierno de México.

En el reporte técnico se dio cuenta de 44 nuevos casos de Covid-19, con los que se llega  a 62 mil 845 confirmados de 164 mil 542 personas estudiadas; se han descartado 100 mil 935 personas y la cifra de pendiente de estudio es de 762 casos sospechosos. Los decesos se incrementaron a 5 mil 453, con un índice de letalidad de 8.68 decesos por cada 100 casos.

Las 7 defunciones de este día corresponden a 4 hombres y 3 mujeres; cinco eran de la capital, uno de Villa de Arriaga y uno de Villa de Arista, que presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión, edad y obesidad.

El número de personas hospitalizadas hasta la fecha, es de 121, de las cuales 37 están estables, 64 graves y 20 intubadas; mientras  que el porcentaje de ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 8, y en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó también en 8.

Respecto a los canales endémicos de enfermedades respiratorias y neumonías, se muestra un comportamiento a la baja que coincide con el decremento en casos nuevos y hospitalización.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *