Para celebrar el XXI aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), la Secretaría de Cultura (SECULT), presenta el concierto el jueves 15 de julio a las 8 de la noche en el Teatro de la Paz, con los solistas Roberto Gómez Argüelles, cellista y El pianista Vladimir Petrov, quienes interpretarán el Concierto en Re para Cello, de Haydn, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, respectivamente.
El concierto “Segundo en Re Mayor” escrito por Joseph Haydn en 1783 y que se descubrió en la segunda mitad del siglo XX, será la pieza con que abrirá la OSSLP su concierto de aniversario, el cual exige gran virtuosismo al solista, y exprime las posibilidades polifónicas del violoncello, al poseer una perspectiva sinfónica mayor que otros conciertos de Haydn.
Es el más famoso para violoncello de finales del siglo XVIII y le separan unos veinte años con su predecesor, en Do Mayor. Tras considerarse perdida, esta obra fue redescubierta en 1961 al encontrarse la partitura en el castillo de Rdenin, en Bohemia, con lo que además se comprobó la autenticidad de Haydn como su autor, y desde entonces este concierto se ha interpretado mundialmente formando parte del repertorio para violoncello y orquesta. Una obra de gran exigencia técnica e interpretativa para el solista y que además posee una perspectiva sinfónica como muy pocos de los conciertos de Haydn, con lo que se reitera el por qué al autor se le conoce como “Papá Haydn” en la historia de la música, pues su creación elevó el pensamiento musical y como buen padre, transmitió sus logros a sus “hijos” musicales y generaciones posteriores, por encima de Mozart y a Beethoven.
Luego vendrá el pianista Vladimir Petrov a interpretar la versión más popular del Capricho No.2, de Niccolo Paganini, es decir, la Rapsodia sobre un tema de Paganini, escrita por Sergéi Rachmaninov, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934, en Villa Senar, cerca del lago Lucerna, en Suiza, según lo marca la partitura original. Se cuenta que Rachmaninov tenía en mente a su amigo el pianista Horowitch para interpretar por primera vez su Rapsodia, sin embargo, fue el propio Rachmaninov quien estrenó su obra el 7 de noviembre de 1934 con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski. La obra fue un éxito fulminante e inmediatamente quedó incorporada al repertorio habitual.
Los boletos para este concierto de cupo limitado ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx