Dom. Jun 23rd, 2024

EN EL CENTRO CULTURAL CAJA REAL, SON INAUGURADAS LAS MUESTRAS, FIGURACIÓN COLOMBIANA Y ESCENA APARENTE.

Feb 25, 2020

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “Caja Real” las muestras “Figuración Colombiana. Entre la resistencia y la resiliencia” y “Esencia aparente”, la primera con la participación de 19 artistas colombianos y la segunda del escultor mexicano David Camorlinga Tagle. Ambas exposiciones estarán vigentes hasta el mes de mayo del 2020.

 Durante la ceremonia el recinto registró un lleno total y la jefa de la División de Difusión cultural de la UASLP, agradeció a la rectoría el apoyo otorgado para que de manera conjunta con el consejo consultivo se pueda exhibir la obra del escultor David Carmolinga Tagle en la parte baja del recinto, así como una diversa y gran cantidad de obra de los artistas colombianos en la parte alta del recinto.

Además, el escultor David Camorlinga Tagle, manifestó que, “Esencia aparente”, cuenta con piezas pulidas en bronce y en diferentes páginas. Resaltó que el escenario de Caja Real favorece a las piezas por la luz reflejada en la pared. Reconoció que esta escultura y muchas de sus piezas tratan de encontrar la línea, el eje, la parte de la simetría y el contrapeso.

El escultor mexicano agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, el apoyo e interés por su obra. Invitó a los asistentes a tomarse un tiempo de reflexión en las piezas, ya que busca en ellas la dualidad entre la pintura y la escultura.

A su vez, el artista colombiano Darío Ortiz, destacó que la muestra “Figuración Colombiana. Entre la resistencia y resiliencia” es un proyecto que nace hace más de un año, con el objetivo de mostrar que está pasando con la pintura figurativa en Colombia, en un momento donde por diferentes razones de la dinámica artística en aquel país, buena parte de los creadores de pintura figurativa están trabajando en el extranjero.

De esta manera, se dio a la tarea de crear vasos comunicantes para tratar de reunir y mostrar en México a diferentes artistas ubicados en diferentes países empeñados en hacer figuración.

Finalmente, los representantes de los artistas, las autoridades universitarias y del consejo consultivo cortaron el listón de la muestra y realizaron un recorrido por el centro cultural.

 Ambas exposiciones estarán vigentes hasta el mes de mayo del 2020 en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y domingo de 11:00 a 17:00 hrs. La entrada al recinto es libre.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *