Mar. Jun 18th, 2024

AVANZA LA SIEMBRA DE CULTIVOS DE TEMPORAL EN SAN LUIS, REPORTA LA SEDARH.

Jul 14, 2021

Las lluvias que se han presentado en San Luis Potosí de manera generalizada desde hace dos semanas, han beneficiado a agricultoras y agricultores que siembran cultivos de temporal en el ciclo primavera-verano, estableciendo al 30 de junio, más de 150 mil hectáreas, informó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

El funcionario estatal indicó que el mayor avance de siembras de temporal se registra en maíz con 81 mil 521 hectáreas establecidas y frijol con 61 mil 306 hectáreas, además de que se han sembrado avena forrajera y de grano, soya y sorgo, sin contar otros cultivos que cuentan con sistemas de riego.

Añadió que, aunque ya hubo un aviso de siniestro en cultivos del municipio de Cerritos, mismo que va a revisarse para dictamen, hasta el momento las recientes lluvias están generando beneficios en el sector agropecuario.

Cambeses Ballina mencionó que se tienen reportes de bordos de abrevadero y ollas de agua que se encuentran llenas, lo que significa un respiro en el sector pecuario porque quienes se dedican a la ganadería, venían acumulando costos y daños por una sequía prolongada.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tan solo en la sierra huasteca, las lluvias registraron un incremento del 20 por ciento en junio con respecto al mes de mayo y de un 35 por ciento en la zona Centro.

Finalmente, el titular de SEDARH detalló que las lluvias han disminuido los indicadores de sequía, sin embargo,  aún persiste de forma moderada en 24 municipios, 29 comunidades con indicadores de anormalmente seco y 5 que no presentan carencia de agua.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *