Vie. Jul 19th, 2024

POR MAYORÍA, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PLENO APROBÓ LA EXPEDICIÓN DE LA LEY AGRÍCOLA, DESDE LA PERSPECTIVA DE APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE, DE LOS RECURSOS NATURALES.

Jul 19, 2021

En Sesión Extraordinaria, las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría de 20 votos a favor y 4 abstenciones, la expedición de la Ley Agrícola para el Estado de San Luis Potosí, para establecer las bases para las actividades agrícolas a partir de una perspectiva de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Estado, así como establecer los mecanismos que den respuesta a los productores en materia de planeación, organización, regulación y promoción del desarrollo, industrialización y comercialización agrícola, con criterios de equidad social.

Con este ordenamiento, se potencia la participación de los sectores social y privado, con el fomento y promoción de la investigación científica en las instituciones de educación y con el uso de nuevas tecnologías que permitirán identificar los procesos y técnicas más adecuadas para el sector, así como un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en las actividades agrícolas

Se indica que esta legislación tendrá por objeto, el implementar las bases que garanticen el incremento de la producción y productividad del sector agrícola a través de la organización, investigación, transferencia de tecnología, capacidad gerencial y estímulos;  impulsar el desarrollo del conocimiento agrícola, buscando elevar la capacitación del productor; crear las bases para lograr un desarrollo agrícola sustentable, tomando en consideración las diferentes regiones del estado, las condiciones socioeconómicas del productor, la creciente dificultad para conceder más estímulos, la creciente demanda de alimentos y la biodiversidad existente en el Estado.

También promover el buen uso y manejo del agua de riego existente, así como la ampliación de las áreas de riego; impulsar la comercialización de la producción agrícola del Estado; incentivar fiscalmente las diversas etapas de la actividad agrícola y la inversión de empresas afines al sector; fomentar la investigación científica y el establecimiento de despachos especializados en la transferencia tecnológica a los productores y organizaciones agrícolas; identificar los problemas que de manera regional se presenten e incorporar sus soluciones a los programas anuales de fomento y desarrollo agrícola, y difundir los programas de apoyo a instituciones y mejoras tecnológicas.

Se llevó a cabo la elección de tres Magistrados Numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para un periodo de seis años, para lo cual se presentaron los dictámenes respectivos que contenían las ternas propuestas por el Ejecutivo del Estado.

En la primera votación, correspondiente a la primera terna, resultó electa la Licenciada María América Onofre Díaz, como Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 22  votos a favor.

En la votación, se registraron cero votos a favor de la Licenciada Liliana Elizabeth Aguilar Gómez, cero votos a favor del Licenciado José Aguilar Cazarez, y cinco votos nulos.

En la segunda votación, correspondiente a la segunda terna, resultó electo el Licenciado Armando Rafael Oviedo Abrego, como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 22 votos a favor.

En la votación, se registraron dos votos a favor del Doctor Juan Mario Solís Delgadillo; cero votos a favor del Licenciado Sergio Alberto Moreno Salazar, y 3 votos nulos.

En la tercera votación, correspondiente a la tercera terna, resultó electa la Licenciada Silvia Torres Sánchez, con 23 votos a favor.

En la votación, se registraron un voto a favor del Licenciado Miguel Ángel Méndez Montes; un voto a favor del Licenciado Oscar Ricardo López Leyva, y dos votos nulos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *