La diputada María del Rosario Sánchez Olivares garantizó que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas se llevará a cabo dentro de los plazos establecidos en la ley, será incluyente, transparente y fundamental para garantizar su participación en todos los ámbitos, porque para eso se está realizando un trabajo serio.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado aseguró que no hay absolutamente nada qué ocultar en el manejo de los recursos para la consulta y debido al monto destinado para los trabajos.
“Hemos sido diputados transparentes y buscamos los mecanismos para valorar escenarios, definir estrategias y generar una discusión propositiva de los temas y asuntos que le interesan a los pueblos y comunidades indígenas; en lo personal, me he esforzado en ese sentido”, dijo.
La legisladora Sánchez Olivares añadió: “soy la principal interesada en que esta consulta sea transparente y se escuche la voz de los pueblos originarios, no es un trabajo sencillo, se deben tomar decisiones y necesitamos de todos los legisladores con experiencia para sacar adelante la responsabilidad”.
“Por ello hemos invitado a los compañeros diputados y diputadas a que participen en los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas para escucharlos y más a quienes tienen experiencia en el trabajo con este sector de la población, a fin de que hagan aportaciones y puedan enriquecer y abonar lo más que se pueda”.
Bajo ninguna circunstancia se va a poner en riesgo la consulta, se llevará a cabo en los plazos y tiempos establecidos en la ley, son 417 comunidades a las que se debe consultar y será un trabajo de gran beneficio porque no se violentarán usos y costumbres ya que las decisiones ellos las tomarán desde su comunidad y en base a su cultura.