Dom. May 19th, 2024

LA COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA EL DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA, DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Jul 24, 2020

Para cumplir con la implementación del nuevo modelo laboral y que se responda a la necesidad de alcanzar la modernización del sistema de justicia laboral en San Luis Potosí, las y los diputados de la Comisión de Justicia, aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Fue en sesión de trabajo virtual, donde participó a invitación de los integrantes de la Comisión de Justicia, la Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien explicó que el objetivo de esta reforma es generar las herramientas para la implementación de la justicia laboral que en el caso de San Luis Potosí se buscaría que arrancará  el próximo 01 de Octubre del presente año.

Además, les informó a las y los diputados que en base a las estimaciones del impacto presupuestal y una vez que sea implementada la justicia laboral en San Luis Potosí, se estará requiriendo del apoyo económico del Gobierno del Estado por el orden de los 11 millones 556 mil pesos, mientras que el Gobierno Federal, estaría destinando para este mismo rubro presupuestal, recursos por 18 millones de pesos.

La iniciativa plantea que en el Artículo 3°, se establezca que en el ejercicio de la función jurisdiccional, corresponde al Poder Judicial la potestad de interpretar, aplicar y ejecutar las leyes del fuero común en materia civil, familiar, laboral, penal, y justicia para adolescentes en el territorio del Estado.

Mientras que en el Artículo 4°, se señala que el Poder Judicial del Estado se integra por: “Los Jueces de Primera Instancia: a) Juzgados Civiles.  b) Juzgados Familiares.  c) Juzgados de Oralidad Mercantil. d) Juzgados Especializados en Justicia Penal para Adolescentes. e) Juzgados Penales. f) Juzgados de Control. g) Tribunales de Juicio Oral. h) Juzgados de Ejecución de Sentencia, i) Tribunales Laborales”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *