De acuerdo a lo establecido en el artículo 80 de la Constitución Política del Estado, la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva; el diputado Ricardo Villarreal Loo, y la diputada Patricia Silva Celis, presidente y vocal de la Comisión de Hacienda del Estado, respectivamente, recibieron del titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, así como una iniciativa con modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado.
Pedroza Gaitán informó que los ingresos y egresos presupuestados para el ejercicio fiscal 2021 ascienden a $48, 937, 838, 640.00 (48 mil 937.8 millones de pesos).
Esto significa una reducción con respecto al presupuesto del 2020 en $1, 290.3 millones de pesos; una disminución porcentual del 2.6 por ciento, que en términos reales equivale al 6.1 por ciento.
El secretario de Finanzas explicó a los diputados que no se tiene registro en los antecedentes del estado de haber presentado una iniciativa sin crecimiento, respecto al monto autorizado en el año anterior, ya que el escenario económico del 2021 es inédito y se enmarca por la peor crisis económica mundial en cien años.
Se estima que la contracción del Producto Interno Bruto en México, al cierre del 2020 sea del 8 por ciento, de acuerdo a los criterios generales de política económica de la Federación para el paquete fiscal 2021.
El diputado Ricardo Villarreal manifestó que luego de la recepción del paquete presupuestal, se iniciarán los trabajos para encaminar el presupuesto, que es inédito por el importante decremento en recursos que presenta con respecto al año anterior, “derivado si de circunstancias externas pero también de la falta de responsabilidad y de pericia por parte del Gobierno Federal y la ruta es a partir del próximo lunes iniciar los trabajos, ya hay un calendario incluso que aprobamos los integrantes de la Comisión de Hacienda y estaremos trabajando de la mano con la Secretaria de Finanzas”.
Adelantó que se trabajará en realizar un equilibrio en el presupuesto del estado, el cual será complicado debido a la reducción de recursos por más de mil 200 millones de pesos.