Sáb. Abr 13th, 2024

EXHORTAN A LOS AYUNTAMIENTOS DE AHUALULCO DEL SONIDO 13, MEXQUITIC DE CARMONA Y TANCANHUITZ PARA QUE GARANTICEN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mar 2, 2024

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad un decreto mediante el cual exhorta a los ayuntamientos de Ahualulco del Sonido 13, Mexquitic de Carmona y Tancanhuitz a implementar mejores prácticas en materia de transparencia y acceso a la información.

El objetivo principal de este exhorto es reducir significativamente el número de recursos de revisión interpuestos ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Se busca que estos municipios implementen medidas internas para disminuir la incidencia de los recursos de revisión derivados de las quejas a las respuestas de las solicitudes de información.

El análisis de estadísticas oficiales de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública reveló que los Ayuntamientos de Ahualulco del Sonido 13, Mexquitic de Carmona y Tancanhuitz de Santos enfrentan un nivel alarmante de recursos de revisión presentados en contra de sus solicitudes de acceso a la información.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Ahualulco, de las 278 solicitudes recibidas durante 2023, aproximadamente 240 terminaron en quejas que posteriormente se convirtieron en recursos de revisión. En el caso de Tancanhuitz, de las 66 solicitudes recibidas en el mismo periodo, 48 de ellas resultaron en recursos de revisión. Mexquitic reflejó un 100% de incidencia en este aspecto.

Es importante recordar que el acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, y su garantía es esencial para el funcionamiento democrático de una sociedad. Asimismo, este exhorto busca dotar a los ciudadanos de una garantía de defensa efectiva frente a los sujetos obligados en caso de negativa o deficiencia en la entrega de la información solicitada.

Con este decreto, el Congreso del Estado busca promover la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas en los municipios mencionados, con el fin de garantizar un acceso equitativo y eficiente a la información pública para todos los ciudadanos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *