Dom. May 19th, 2024

ESPECIALISTAS PARTICIPARÁN EN UN CONVERSATORIO VIRTUAL, SOBRE LA LEY LOCAL DE ARCHIVOS.

Jun 25, 2020

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, diputada María Isabel González Tovar participará en el Conversatorio “Ley Local de Archivos: Su evolución y armonización: Su evolución y armonización con la Ley General de Archivos”, que es organizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).

El conversatorio se realizará vía virtual, este viernes 26 de junio a las 12 del día, y será transmitido por las redes sociales de la CEGAIP; Facebook.com/cegaipslp o por youtube.com/cegaipslp.

La diputada María Isabel González Tovar mencionó que, durante su participación expondrá el proceso que se realizó para poder armonizar la ley, pues durante el estudio y análisis se realizaron foros y mesas de análisis que permitieran tener los puntos de vista de instituciones, organizaciones y especialistas en la materia.

Señaló que dentro de las modificaciones aprobadas a la ley local, se incluye; la creación de un sistema institucional de archivo al interior de los sujetos obligados con nuevas áreas, incluido un archivo histórico; la creación de un sistema estatal de archivos, presidido por un Consejo y que se ocupará de cumplir el objeto de la Ley; para lo cual se fortalece la figura del Sistema Estatal de Documentación y Archivos; se formaliza el proceso de entrega-recepción de archivos; y se incluyen disposiciones coherentes con temas modernos, como el reciclaje y el almacenamiento digital de archivos.

En el foro participarán, el director de la Escuela Mexicana de Archivos A.C, Mtro. Ramón Aguilera Murguía; el Jefe de Departamento de Asesoría Archivística de la Dirección de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, Dr. Miguel Ángel Solís Esquivel y la Coordinadora de la Dirección de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Mtra. Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *