Lun. May 20th, 2024

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, PROPONE CREAR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA, EN MATERIA DE FEMINICIDIOS.

Feb 28, 2020

La diputada Vianey Montes Colunga, presentada a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, una iniciativa que propone modificaciones a la Constitución del Estado y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

La propuesta fue presentada por los diputados Rubén Guajardo Barrera, Rolando Hervert Lara, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meraz y las legisladoras Sonia Mendoza Díaz y Vianey Montes Colunga.

La iniciativa señala que corresponde a la Fiscalía Especializada en Feminicidio y Delitos contra la Mujer, la atención, investigación, litigación y persecución de delitos en materia de feminicidio en el estado de San Luis Potosí.

De igual manera, considere que para ser Fiscal Especializado en Feminicidio, además de cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad para ser Fiscal General, contar con conocimiento y experiencia en delitos cometidos en contra de mujeres.

La diputada Vianey Montes Colunga, enfatizó que la declaratoria de género emitida en junio de 2018, podría tener como consecuencia que la Fiscalía General del Estado, conformara la Unidad de Contexto, esto con el fin de establecer políticas públicas sobre prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, la legislación destacó la importancia de formar un equipo de trabajo que reabriera y analiza las carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, sin embargo, estas acciones no han sucedido.

La propuesta considera que la Fiscalía Especializada en Feminicidio cuente con las unidades administrativas, agentes del ministerio público especializado, elementos de policía de investigación, peritos, así como recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

La iniciativa fue una comisión para su estudio y posteriores ser votada en el Pleno del Poder Legislativo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *