El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LVII legislatura, señaló que “la ineficiencia y la falta de políticas públicas de parte del Gobierno Federal, ha provocado impunidad en el país, un crecimiento importante en los índices delictivos. Hoy el país huele a pólvora y sangre”.
“Derivado de este clima de inseguridad y la falta de castigo a quienes cometen un delito, se ha generado una percepción negativa en la población que a su vez ha provocado que se recurra a hacer justicia por propia mano, en donde, lamentablemente San Luis no es ajeno a esta situación”, señaló.
Considera que en el caso de “los linchamientos” por ser un tema muy complejo, deberá ser atendido desde distintos niveles de gobierno, pues “esta situación se da por distintas razones y una de ellas es por un nuevo Sistema Penal Acusatorio que genera una percepción negativa en la población desde el momento que se piensa que no hay castigo para quienes cometen un delito, en razón de que en la mayoría de los casos obtienen su libertad”.
El diputado Ramírez Konishi, destacó que en este tema, desde el propio Congreso del Estado se han propuesto algunas iniciativas para que la reincidencia se castigue de manera más severa, “si una persona comete un delito y vuelve a reincidir, entonces el castigo debe ser ejemplar, esperamos que con esto, se comience a revertir la percepción negativa de la población sobre el Sistema Penal Acusatorio que se aplica en San Luis Potosí”.
Expuso que una situación importante que se debe tomar en cuenta es la necesidad de fortalecer las políticas de seguridad a través de la aplicación de más inversión, de la adquisición de patrullas o equipos y con la contratación de más elementos que tengan la convicción de generar una mejor proximidad social ante la población, pues en la actualidad existe un rechazo y desconfianza hacía los cuerpos de seguridad.