LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ CELEBRA EL 39º ANIVERSARIO DEL GRUPO AXTLA CON UN CONCIERTO ESPECIAL
La Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) invita a toda la comunidad a celebrar el 39º aniversario del Grupo Axtla, una agrupación que desde 1985 se ha dedicado a rescatar y difundir la música mexicana y latinoamericana. Con más de tres décadas de trayectoria dentro de la Máxima Casa de Estudios Potosina, el grupo ha mantenido viva una rica tradición musical que abarca una amplia variedad de géneros y expresiones artísticas.
El evento, titulado ¡Festejo, Cumbia y Son 39!, se llevará a cabo el próximo jueves 29 de agosto en el Patio del Edificio Central de la UASLP a partir de las 19:00 horas, con entrada libre. Se espera que el público potosino se sume a esta celebración que promete ser un espectáculo lleno de energía y alegría, característico de los integrantes del Grupo Axtla, bajo la dirección del Prof. José Luis Soto Fraga.
Para este concierto especial, el Grupo Axtla ha preparado una selección musical que incluye danzas andinas, sones cubanos, música colombiana y, por supuesto, ritmos mexicanos. El Mtro. Jonatán Gamboa, también integrante del grupo y docente del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, comentó que el repertorio del concierto está diseñado para recordar y celebrar las canciones que han sido importantes en la historia del grupo, abarcando temas de México, Latinoamérica y España.
Entre los temas que los asistentes podrán disfrutar se encuentran «Habana del Este» de Afro Cuban All Stars, «Son para Ti» de Sierra Maestra y «Lágrimas Negras», popularizado mundialmente por el grupo Buena Vista Social Club. Estas canciones serán interpretadas por las voces del Grupo Axtla, quienes prometen ofrecer una presentación memorable.
El Grupo Axtla es uno de los conjuntos artísticos universitarios más representativos de San Luis Potosí, con presencia tanto a nivel nacional como internacional. Han participado en dos ocasiones en los festejos de la comunidad latina en Estados Unidos, con presentaciones en Tulsa y Oklahoma. Su extenso repertorio, que abarca desde danzas andinas hasta ritmos mexicanos, ha consolidado al Grupo Axtla como un pilar de la cultura musical en la UASLP.