Mar. Abr 16th, 2024

ES NECESARIO EL REGISTRO DE MARCAS, PARA POSICIONAR PRODUCTOS EN EL MERCADO.

Oct 22, 2021

Un registro de marca es un activo intangible para los negocios que permite el uso exclusivo de explotación en una licencia o en franquicia, lo que les da posición en un mercado y permite el registro de productos y servicios en un territorio, así lo aseguró la licenciada Mayra Vanessa Castillo Orta, integrante del Laboratorio de Marcas UASLP, área adscrita a la División de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista sostuvo que a nivel mundial existe la “Clasificación de Niza”, una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas, integrada por 34 clases de productos muy diversos y 11 de servicios como es la comercialización, la consultoría, la fabricación, entre otros y en donde cada país está alineado a estos criterios a través de la firma de diversos tratados que protegen los inventos.

Castillo Orta sostuvo que con excepciones como los símbolos patrios o las imágenes religiosas, casi cualquier diseño o idea se puede proteger a través del Laboratorio de Marcas UASLP que ofrece sus servicios junto con la Oficina de Transferencia del Conocimiento, también de la División de Vinculación.

Considera que cada vez es más común el registro de marcas a través de estudios de factibilidad. A las y los interesados se les otorgan consejos y se crea la identidad inclusive desde cero, pues se cuenta con el respaldo de un equipo profesional que da la pauta para saber cómo les gustaría que se identifique su producto en el mercado.

La licenciada Vanessa Castillo sostuvo que a nivel nacional todavía se presenta la falta de cultura de registro o protección de marcas y apenas se comienza con esa tendencia de proteger marcas, productos y servicios. Comentó que en ocasiones, emprendedores incluso compran dominios para comenzar con la publicidad y se gasta recurso sin averiguar antes, por ello es importante que se fomente entre la sociedad el registro de marcas para propiciar una cultura de protección y respeto.

Asimismo, resaltó que uno de los beneficios económicos que genera el registro de marcas es que permite poseer una franquicia y explotarla a nivel nacional, o tener una licencia de marca que permita que se pueda exportar el producto, sobre todo si este tiene éxito.

Finalmente, la licenciada detalló que mientras más pronto se inicie una protección de marca, idea o producto es mejor, pues el primero que realice el trámite y el registro es el primero en generar un derecho para evitar confusiones o litigios.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *