REALIZAN LOS SERVICIOS DE SALUD, LA PRIMER CAMPAÑA DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA.

“Teniendo como sede el Hospital del Niño y la Mujer, este miércoles dio inicio  la “Primer Jornada de Cirugía Reconstructiva», en la cuál se intervendrá a pacientes de las cuatro zonas de la entidad” indicó el Dr. Juan Jesús Martínez López, Director de  Atención Médica de los Servicios de Salud en el Estado.

El funcionario estatal informó que la campaña de cirugía reconstructiva tiene como objetivo valorar 55 pacientes y operar de forma gratuita a 30 de ellos que presentan problemas de: Labio Leporino y Paladar Hendido por defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar.

“Estas intervenciones serán realizadas por los médicos cirujanos integrantes del Colegio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí”, precisó.

Al abordar el tema, el Director de Atención Médica mencionó que existen muchos factores causales para que se presente el labio leporino y/o el paladar hendido, y esto sucede principalmente durante la gestación:

“Los dos lados del rostro no llegan a unirse correctamente. Si bien nadie sabe exactamente por qué razón se produce esa hendidura, hay familias que suelen ser más susceptibles, factores genéticos (heredados) y factores ambientales y algunas causas probables pueden ser: desequilibrios hormonales, deficiencias nutricionales y ciertos medicamentos, alcohol, tabaco o drogas utilizadas durante el embarazo”, puntualizó el especialista.

“El paladar hendido se observa cuando hay una fisura directa en la parte central del paladar (o techo de la boca) y el piso de la nariz. En el embarazo, el maxilar superior del bebé no se cierra como debiera y queda una separación. El paladar hendido es una afección más grave que el labio hendido y ambas requieren de una cirugía para ser corregidas”.

Juan Jesús Martínez indicó que los niños y  niñas con labio y/o paladar hendido enfrentan algunas dificultades como tipo alimentarias, el habla, respiratorias, infecciones del oído, expresivas y psicológicas. Por lo que es importante saber si desde bebé tiene Labio o Paladar Hendido.

“El médico que atendió el parto le indicará inmediatamente si su bebé tiene labio y/o paladar hendido”, aseveró.

“El labio hendido se identifica a simple vista. La hendidura del paladar varía en tamaño; esta se ubica en el techo de la boca, puede encontrarse desde una grieta pequeña hasta un orificio de gran tamaño. Cualquiera de ellos será visible inmediatamente después del nacimiento. Al alimentar a un bebé con paladar hendido, puede suceder que los líquidos o alimentos que ingiera se le escapen por la nariz, en ese caso se recomienda utilizar biberones especiales y tomar ciertos cuidados hasta que el niño tenga la edad suficiente como para ser operado”.

Finalmente el doctor Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud en el Estado, destacó que para la elaboración de esta campaña se cuenta con la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Colegio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí y  los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

“También agradecemos la aportación de la asociación De Sonrisas Huastecas A.C Odontopediatras y Ortodoncista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí los cuales apoyaron con la valoración y diagnóstico de la malformación para decidir sí está indicado un tratamiento para intervenir en edades tempranas para la disminución de las secuelas de esta problemática de salud, lo que en medicina llamamos el manejo ortopédico pre-quirúrgico que puede llevar a diferentes procedimientos médicos, tales como: (Obturador pasivo, Obturador activo, Moldeamiento Naso Alveolar, Retro colocación y Alineación de Premaxila., Manejo de dientes neonatales)”, concluyó señalando el funcionario estatal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.