ESTE 14 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES.

Durante las últimas décadas el número de personas que viven con diabetes en México se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en el país, de hecho en el 2016 esta enfermedad fue declarada como emergencia epidemiológica, recordó el doctor José Domingo Martínez Luna, Responsable Estatal del Programa Diabetes de los Servicios de Salud en el Estado.

Señaló que: “la diabetes se trata de una enfermedad de evolución asintomática por varios años por lo que pasa desapercibida y su lenta progresión repercute en falta de apego al tratamiento, ya que las personas la llegan a desestimar en sus prioridades hasta que se presentan complicaciones o afecta su actividad productiva,- por el estilo de vida de alimentación no saludable y sedentarismo- que se ha acentuado con las nuevas tecnologías, por lo que la diabetes mellitus se presenta cada vez en edades más tempranas”.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) en México, indica que la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en adultos fue del 10.3%, siendo ligeramente mayor en las mujeres y en las localidades urbanas. La complicación más frecuente entre las personas con diabetes fue la visión disminuida puntualizó el funcionario estatal.

“Y en el contexto actual de la pandemia por COVID-19, las personas que viven con diabetes tienen un 26% más de riesgo de ser hospitalizados por neumonía que aquellos sin diabetes. El riesgo de hospitalización por neumonía aumentó 4.4 veces en personas con diabetes tipo 1 y 1.2 veces en personas con diabetes tipo 2. La diabetes combinada con un 9% o más de Hemoglobina glicosilada (A1C), una medida estándar de glucosa en sangre (que no debería superar el 7%), estuvo asociada con un 60% de aumento de riesgo relativo de hospitalización por neumonía, mientras que los diabéticos con A1C por debajo del 7% tenían un 22% de riesgo, comparados con los no diabéticos”.

José Domingo Martínez Luna informó que al corte del 10 de noviembre del presente año,  los Servicios de Salud reportaron 30 mil 478 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han derivado en 2 mil 439 defunciones con una tasa de letalidad del 8%, alrededor del 25% de las muertes ocasionadas por el virus el 25% tiene diagnóstico de diabetes.

“En lo que va de la pandemia en el estado han muerto un total de 964 potosinos que tenían el diagnóstico de diabetes y se infectaron de COVID-19, de éstos 592 eran hombres y 372 mujeres, y los municipios más afectados son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale y Matehuala”, puntualizó.

En lo que va del año, en el estado se han realizado 71 mil 638 detecciones a población con riesgo de padecer diabetes, de éstos, 17 mil 287 han salido positivos a la enfermedad, alrededor de 5 mil pacientes tienen un control adecuado de sus niveles de glucosa en sangre. Se han realizado 49 mil 313 pruebas de hemoglobina glucosilada, 43 mil 095 pruebas de microalbuminuria para detectar de manera oportuna daño renal en el paciente que vive con diabetes y se han realizado en los consultorios 57 mil 455 exploraciones de pies para buscar de manera intencionada alguna lesión que requiere atención inmediata con la finalidad de evitar las amputaciones.

José Domingo Martínez Luna, Responsable Estatal del Programa Diabetes, destacó que en materia de la prevención y atención de la diabetes mellitus son gratuitos y accesibles a toda la población dentro de los Servicios de Salud, por lo que aconsejó que si tienes 20 años o más de edad, es conveniente realizar la detección cada año y seguir las recomendaciones del personal de salud;  si ya tienes la enfermedad sigue las indicaciones de tu médico, finalizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.