CONMEMORA SERVICIOS DE SALUD, EL DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA.

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata por lo que es importante concientizar y sensibilizar al sector masculino sobre esta enfermedad e informar lo fundamental que es el diagnóstico oportuno para el tratamiento. Ya que el cáncer de próstata es la segunda enfermedad más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 1 millón 276 mil 106 nuevos casos al año en el mundo, informó la doctora Laura Olivia Flores Rangel, Responsable de la Jefatura de Hospitales en los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Al hablar del tema, puntualizó que este cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Y la próstata es una glándula que produce parte del líquido que conforma el semen.

“La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra que es el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga. Sin embargo, la función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen”.

“Todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, sin embargo, algunos tienen mayores factores de riesgo, tales como: ser hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad; la edad, el ser mayores de 60 años de edad; por genética y otro factor de riesgo es la obesidad”, puntualizó señalando la especialista.

Laura Olivia Flores Rangel indicó que los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. “Algunos hombres no presentan ningún síntoma. Sin embargo se puede presentar: dificultad para comenzar a orinar; tener flujo de orina débil o interrumpido; o su orina frecuente, especialmente por la noche; o tiene dificultad para vaciar la vejiga por completo; dolor o ardor al orinar; observa sangre en la orina o el semen; o si siente dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis o dolor al eyacular».

Una prueba de detección del cáncer de próstata es un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico, que puede dar un resultado no normal por varias razones además del cáncer. Y se sugiere a los hombres solicitarla a partir de los 40 años de edad.

“No obstante, la única manera de saber si un resultado anormal de la prueba se debe al cáncer es hacerse una biopsia. Una biopsia es una operación para obtener segmentos pequeños de la próstata y examinarlos con un microscopio. Si la biopsia muestra que hay células de cáncer, entonces su médico hablará con usted sobre las opciones de tratamiento”.

Flores Rangel comentó que en la actualidad existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata: la vigilancia activa, que se trata de estar vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico y tacto rectal y biopsias; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.

Otro tratamiento es a través de la cirugía, la prostatectomía es una operación donde los médicos extirpan la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea; la radioterapia es otra opción de tratamiento con el uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer. Y existen dos tipos de radioterapia: la radioterapia externa que se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo y la radioterapia interna (braquirradioterapia),que es mediante una cirugía, donde se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.

Finalmente la doctora Laura Olivia Flores Rangel, Responsable de la Jefatura de Hospitales en los Servicios de Salud de San Luis Potosí aclaró que:

“Si se diagnostica temprano el cáncer de próstata le ayudará mucho a en su tratamiento, porque muchos cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.