CON UN PROGRAMA INTEGRAL DE INCLUSIÓN, LA UASLP BUSCA SER UN LUGAR PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESARROLLEN SUS DERECHOS.

“El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un mensaje reiterado para el Estado y las instituciones públicas, en este caso la Universidad, para atender los casos de discapacidad de manera particular”, dijo la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Luego de la firma del convenio de colaboración con la Fundación Rincón Gallardo señaló que, “es un día histórico para la Universidad, no sólo porque somos la primera universidad que estará desplegando un programa integral de inclusión, sino porque también y como lo hemos mencionado, es otro de los ejes de trabajo del rector, Alejandro Zermeño que es la inclusión educativa”.

“La convención que México tiene ratificada, implica que se desplieguen todas las acciones necesarias por parte de las instituciones públicas para garantizar el acceso inclusivo de las personas con discapacidad”.

Destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trazó una ruta de acompañamiento con la Fundación Rincón Gallardo, “a través de la cual vamos a generar dos acciones muy importantes. La primera, tiene que ver con la generación de un diagnóstico sobre la accesibilidad universal en la Universidad, que permita tomar decisiones paulatinamente para ir incorporando espacios, que garanticen el acceso a las personas con discapacidad”.

Y agregó: “La segunda, es la generación de un programa de acompañamiento de inclusión, dentro de la Universidad, cuyos ejes principales tienen que ver con el tema del acceso universal a la educación. Sabemos que las personas con discapacidad en muchas ocasiones ven anuladas las posibilidades de transitar por la Universidad, porque no reciben el acompañamiento necesario para poder llevar a buen término sus estudios”.

Finalmente, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez puntualizó que este es un primer paso que da la UASLP para seguir construyendo a largo plazo, “para poder integrar un conjunto de acciones que garanticen de manera integral, el que las personas con discapacidad encuentren en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un lugar para el desarrollo pleno de sus derechos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.