Mar. Abr 23rd, 2024

EL QUEHACER ARQUITECTÓNICO COTIDIANO, SE PUEDE COMPLEMENTAR CON LOS AVANCES E INVESTIGACIONES DEL IPICYT.

Nov 20, 2022

Colegio de Arquitectos de San Luis firma acuerdo de colaboración con el IPICYT. “Vemos un potencial increíble, las investigaciones que se realizan aquí en IPICYT impactan de manera directa al trabajo diario que hacemos los arquitectos”: Arq. Luis Lambert Cerda.

La idea de este convenio es que las capacidades científicas y técnicas con que cuenta el instituto puedan colaborar con la arquitectura. Eventualmente también desarrollar materiales más amigables con el ambiente, pinturas menos contaminantes, mejores materiales de construcción que puedan hacer nuestro hábitat más sustentable»: Dr. Luis Salazar.

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) y el Colegio de Arquitectos de San Luis firman acuerdo de colaboración, los encargados de firmar el documento fueron el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director general del centro de investigación y el Arquitecto Luis Lambert Cerda en representación del grupo de profesionistas.

La signatura del documento en cuestión se realizó en una reunión técnica efectuada durante la visita que los arquitectos realizaron al IPICYT; durante la reunión investigadores de las divisiones de Materiales Avanzados y de Geociencias Aplicadas hablaron sobre el trabajo que se realizan en el instituto como estudios de los suelos o la creación de nuevos materiales.

En entrevista Luis Lambert Cerda, habló sobre el interés para acercarse al IPICYT, “vimos un potencial increíble aquí, estos edificios yo los veía como algo ajeno, sin embargo, algo de los que nos hemos dado cuenta y que estamos viendo es que las investigaciones que realizan cotidianamente como estudios moleculares, geofísica o tecnología de nuevos materiales, nos pueden servir en el día a día en nuestro entorno, en nuestro quehacer arquitectónico cotidiano”.

El Arquitecto precisó que el trabajo que llevan a cabo no está ajeno a las investigaciones que se realizan en el IPICYT, “La presentación que nos hicieron del Instituto, me confirma lo que pensábamos, podemos complementarnos, traer nuestros problemas aquí y ustedes nos dan sugerencias y viceversa”.

“Los arquitectos somos los que diseñamos, los que programamos las ciudades y las construimos junto con otros ingenieros y urbanistas, pero nosotros somos la punta del iceberg. Hay mucha obra pública sí, pero es el 10% de la construcción, todo el desarrollo de las ciudades se hace por parte de acciones privadas”, indicó Lambert Cerda.

Para finalizar Luis Lambert reiteró en señalar la importancia de aprovechar el potencial que tiene el IPICYT. “Nosotros tenemos mucha injerencia en la planeación y construcción de nuestro entorno; yo veo muchísimo potencial en esta institución científica y creo que podemos llegar a muy buenos resultados en cuestión en beneficio de la ciudad”.

Por su parte el Dr. Luis Antonio Salazar, precisó que la idea de este convenio con el colegio de arquitectos es, precisamente: “que la capacidades científicas y técnicas con que cuenta el instituto pueden colaborar con la arquitectura, para la mejora de nuestro entorno inmediato, nuestro ambiente urbano. Podemos apoyar en cuestiones de diseño urbano, diseño del paisaje urbano, vegetación, hacer nuestras ciudades más sostenibles. Eventualmente también desarrollar materiales más amigables con el ambiente, mejores pinturas menos contaminantes, mejores materiales de construcción que puedan hacer nuestro hábitat más sustentable, más adecuado para la vida”.

El Director General del IPICYT destacó el respaldo que pueden aportar los investigadores a la creación de espacios seguros para la población. “Contamos con expertos que nos pueden ayudar a modelar el ambiente, y sobre todo a modelar los riesgos que un área específica de una ciudad puede presentar ante situaciones de fracturas en el subsuelo, grandes escorrentías durante la época de lluvias. Todo lo anterior lo podemos hacer con los expertos que tenemos en el área de Geociencias, contamos con equipo para detectar fallas geológicas y sobre todo para estimar el riesgo que corre una determinada área bajo una contingencia ambiental”.

Antes de finalizar el Dr Salazar Olivo hizo hincapié en señalar que, “parte de la misión de IPICYT es apoyar a otros grupos académicos o profesionales a desarrollar su trabajo con una perspectiva más técnica; y mejor aún en esta ciudad donde está ubicado el IPICYT”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *