VARICLIM DE LA UASLP, INFRAESTRUCTURA QUE OBSERVA LOS FENÓMENOS QUE IMPACTAN EN EL TERRITORIO MEXICANO.

El Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), es una de las infraestructuras creadas en la gestión del rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, la entidad que se encarga de procesar toda la información satelital del territorio mexicano para aplicaciones agrícolas y ganaderas, detalla el doctor José Antonio Avalos Lozano, investigador y coordinador del laboratorio.

 Este espacio de investigación es integrante del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra desde el Espacio, y forma parte del conglomerado de laboratorios e instituciones nacionales, coordinadas por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El objetivo de su trabajo es la observación del territorio mexicano desde el espacio utilizando satélites. Debido a la construcción de una gran antena, a través de este espacio se puede bajar más información de calidad para las investigaciones que realizan los académicos. Además, el equipo de punta obtenido para esta infraestructura obtiene tres veces más información espectral, así como cinco veces más la resolución temporal de la información, con relación a las de satélites anteriores.

El análisis de información que esta infraestructura posee permite que la Facultad de Agronomía y Veterinaria controle un monitor nacional en el que se va a identificar como los fenómenos meteorológicos y climáticos afectan la producción agrícola y ganadera del país.

La intención de estas investigaciones es que nuestro país tenga un monitor nacional que vigile cual es la evolución de la producción de alimentos en México y de qué forma los diferentes ecosistemas sufren por efectos de carácter meteorológico. El doctor Avalos Lozano dijo: «Actualmente, la agricultura mexicana se encuentra en un estado carente de información, no se tiene un sistema de vigilancia que permita proveer los impactos que el clima produce sobre los cultivos, de tal forma que la pérdida en México por sequía e inundaciones es una constante».

Por último, resaltó que el laboratorio Variclim de la UASLP es uno de los más importantes del país, involucrándose con las nuevas dinámicas tecnológicas, convirtiéndolo en referencia para las demás entidades de investigación a nivel nacional. Esto dijo, lo pueden aprovechar los estudiantes de diversas facultades y licenciaturas que se puedan involucrar en el trabajo que se desarrolla en este centro.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *