PRIMER PATENTE DE LA UASLP, EJEMPLO DE BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN CON IMPACTO SOCIAL.

Durante la gestión del rector Manuel Villar Rubio la Universidad Autónoma de San Luis Potosí logró a través de un convenio con la empresa Early Detection Nanotechnology enclavada en el estado de Nuevo León, una licencia para el diagnóstico de cáncer de mama.

Se trata de un apoyo sin precedentes dentro de la institución al desarrollo de la investigación que se ha llevado a cabo por parte de investigadores de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) en conjunto con la Universidad de Texas en San Antonio.

este tipo de trabajos consolidan la investigación y son un ejemplo del trabajo que desarrolla e impulsa el conocimiento aplicado en beneficio de la población. Esa es la finalidad de la UASLP y a través de la Ciacyt se ha enfocado a este tipo de proyectos.

Esta primer patente de la UASLP da muestra de la responsabilidad social, lema principal de la universidad.

La prueba de detección de cáncer es única en el país y el mundo, y está patentada. Permite detectar el cáncer de mama de manera temprana vía saliva. Se trata de una prueba no invasiva. Este es un licenciamiento del desarrollo hecho por la UASLP para llevar al mercado nacional y mundial.

Esta prueba representa una contribución importante porque tiene alto impacto social debido a que un gran número de personas no tienen acceso a las técnicas actuales para la detección como la mamografía o acceso a médicos. Con la comercialización de este tipo de pruebas tendrá acceso la población y se podrá realizar en centros de recolección, incluso vía remota.

En esta prueba se utiliza la saliva y nanopartículas de plata desarrolladas por la UASLP; esto puede realizarse cada seis meses y también un método que complete a los actuales. La prueba permite una alerta de temprana detección.

La UASLP es la primera institución de educación superior a la que se acerca la empresa por el tipo de desarrollo que tienen hacia el sector empresarial enfocado a buscar soluciones de alto impacto en el tema de salud.

Cabe recordar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina en México y a nivel mundial.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *