LA UASLP IMPULSA «ESTRATEGIA MISIÓN CERO», COMO DERECHO A UN AMBIENTE SANO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con un programa llamado Unibici, que promueve los derechos del peatón, y el derecho a la ciudad y el uso seguro de la bicicleta.

Luis Enrique Mejía, coordinador del programa Unibici, comentó que la mayoría de los accidentes pueden prevenirse con infraestructura adecuada y no violenta, “muchas personas se ven limitadas por barreras en su desplazamiento, lo que les motiva a usar trayectos no seguros exponiendo incluso su vida.

Es por esto que este miércoles 17, Estrategia misión cero presentará dicho proyecto en punto de las 18:00 a través de la plataforma zoom. El evento es gratuito y la información puede encontrase en las redes sociales de Agenda Ambiental UASLP y Estrategia misión cero.

Recordó que una de las razones por las que la UASLP a través de Unibici forma parte de la “Estrategia Misión Cero”, es por el valor que da a los derechos humanos, el derecho a un ambiente sano y el derecho a la ciudad para pacificar la vía pública.

También tiene que ver con la calidad de vida de todos los usuarios de la vía pública, priorizando a los más vulnerables, es decir, a los usuarios de bicicleta, moto o quienes caminan pero incluyendo también a los usuarios de transporte privado.

Resaltó que las necesidades humanas cambian, en una etapa de la vida puedes preferir un modo de transporte porque las actividades a realizar lo permiten, pero en otra etapa probablemente no sea la primera opción, sin embargo, algo que resulta común es el derecho a un ambiente sano y el derecho a la ciudad que implica democratizar la vía pública.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2009), más de la mitad de las personas que fallecen a causa de accidentes viales son peatones, ciclistas o motociclistas. Ellos representan al sector de usuarios más vulnerables, por ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas a cumplir como parte de la Agenda 2030, dedican todo un objetivo específico para ello: comunidades y ciudades sostenibles.

Por su parte la Agenda Ambiental ha contribuido desde hace años en la promoción de la movilidad sostenible y dedica el mes de septiembre a visibilizar la importancia de la movilidad sostenible, aunque trabaja todo el año en programas permanentes como Unibici.

El año pasado lanzaron el proyecto “Yo por mi ciudad” para documentar y georeferenciar la percepción ciudadana respeto a la seguridad de la vía pública e identificar todo aquello que puede mejorarse.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *