EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOMEDICINA DE LA UASLP, RECINTO DE ALTA ESPECIALIDAD.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí impulsó dentro de la gestión del Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio la creación, construcción y equipamiento en 2016 de uno de los tres grandes Centros de Investigación de esta casa de estudios; el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) constituido por cuatro divisiones: Microscopía de Alta resolución, Medicina Molecular y traslacional, Genómica Médica y Biotecnología, dirigido por el doctor Roberto González Amaro, se trata de una infraestructura de punta que permite el desarrollo de investigación en el área de la salud.

El Centro realiza investigación aplicada en el área de la salud y además del trabajo aplicado en estas áreas, el recinto universitario alberga el Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad para la Realización de Trasplantes de Órganos y Tejidos de San Luis Potosí, así como el Biobanco que es una red nacional de repositorios donde se guardan muestras clínicas y biológicas que se utilizan en el sector salud mexicano. Recientemente la fue aprobada la posibilidad de realizar pruebas para la detección del Covid 19 y fue invitado a participar en la búsqueda de una vacuna para dicho virus.

El doctor Roberto González Amaro director del Centro de Salud y Biomedicina de la UASLP explicó que el trabajo que desarrolla este Centro comprende un esfuerzo de mucha gente, que cuenta con el apoyo del gobierno estatal, del Copocyt, de la secretaria de salud, del Conacyt entre otros organismos internacionales que financian, comparten y desarrollan la investigación que realiza la entidad.

Actualmente el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina ofrece diversos servicios al público en general los cuales son, pruebas rápidas de: Influenza A y B, pruebas para la detección del Covid 19, exudado o lavado nasofaríngeo con resultados inmediatos, prueba del Virus Sincicial Respiratorio, exudado o lavado nasofaríngeo.

Pruebas rápidas de Estreptococo A / exudado nasofaríngeo, de Mycoplasma pneumoniae / suero o plasma, de esta el resultado se otorga en una hora.

Pruebas del Virus de Epstein-Barr (EBV) / suero, plasma o sangre total con resultados inmediatos.

Análisis de Astrovirus, Adenovirus y Rotavirus, de Lactoferrina y Calprotectina.

Análisis de TORCH a través de suero, plasma o sangre total. Pruebas rápidas de Norovirus GI y GII, así como Vitamina D (prueba semicuantitativa) / suero, plasma o sangre total y Microalbuminuria (prueba semicuantitativa) / orina

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) se localiza en Av. Sierra Leona 550 y para mayores informes pueda comunicarse al 444 8-26-14-50 ext. 8500

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *