Vie. Abr 19th, 2024

EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO, LOS RETOS PARA EL 2021 SON EL ENCONTRAR FORMAS PARA ALLEGAR RECURSOS A TRAVÉS DE COLABORACIONES.

Ene 26, 2021

La doctora María Esther Jiménez Cataño, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que los retos actuales de salud, ambientales y de igualdad, son el encontrar recursos para desarrollar la investigación.

“Desafortunadamente no se van a resolver con buena voluntad, todos ellos requieren de la ciencia, del pensamiento independiente y crítico, aunque en materia de investigación en México, los retos para el 2021 son el encontrar formas para allegarnos de recursos a través de colaboraciones con otros países”.

Con una carrera de 26 años en el área de la investigación recordó que desde sus inicios uno de los retos más importantes como investigador en nuestro país, ya seas hombre o mujer, “es el financiamiento para poder tener un laboratorio y en los tiempos en que yo me inicié, la única manera fue el empezar a colaborar con otros investigadores que ya fueran reconocidos y cambiar un poco mis intereses de investigación, como lo fue el área de toxicología”.

Lamentó que ese problema ha continuado, ya que los financiamientos hacia la ciencia casi han desaparecido, “en los últimos años me he dedicado a hacer colaboraciones con investigadores de Estados Unidos y de España, para poder tener insumos. Pero debo mencionar que tenemos una gran fortaleza, al contar con estudiantes que quieren trabajar”.

Sobre los proyectos en los que ha trabajado, la doctora Jiménez Cataño, expresó: “Ha sido muy importante para mí el poder aplicar mis conocimientos para problemas médicos como lo es el Alzheimer”. De sus colaboraciones más entrañables resaltó una más en Florida, Estados Unidos, con un médico pediatra internista.

“He colaborado también con una investigadora de España, donde hemos encontrado muy buenas ideas para nuestro trabajo. Y hace un año inicié colaboraciones con un investigador chino pero que radica en Cleveland, ha sido toda una experiencia el poder colaborar con ellos, no sabían nada de nosotros, de México”.

Dijo también que a pesar de que la mayoría de las autoridades en materia de investigación siguen siendo hombres, ha habido un cambio muy importante, “tal es el caso de la Facultad de Medicina, donde cada generación egresan un poco de más mujeres; hay muchas mujeres en la investigación biológica, bioquímica, somos mayoría ya”.

“En lo particular he tenido un número parecido de tesistas hombres y mujeres. En ambos sexos hay igual de cuidado, compromiso, entrega, facilidad y pasión en lo que se hace. La sociedad está cambiando”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *