Ante la persistente crisis hídrica y las altas temperaturas en el municipio, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha intensificado su campaña para el cuidado del agua, con el objetivo de evitar su desperdicio y fomentar su uso racional en todos los ámbitos, desde hogares hasta comercios y empresas.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que identifique y repare las fugas de agua, ya que una llave que gotea puede desperdiciar hasta 200 litros por semana. La mayoría de estas fugas se originan por un mal cierre de la llave o por un funcionamiento inadecuado, lo mismo sucede con la válvula del sanitario.
Para detectar fugas, se aconseja cerrar todas las llaves de la casa u oficina y revisar el medidor. Si hay movimiento, indica la presencia de fugas que deben repararse. Respecto al sanitario, se puede colocar colorante vegetal en el tanque de la taza para verificar si hay fugas.
Además, se recomienda colocar una cubeta bajo la regadera al bañarse para reutilizar el agua, tomar duchas de máximo 3 minutos y usar regaderas ahorradoras. Se destaca que un baño de 10 minutos sin este tipo de implementos puede desperdiciar hasta 200 litros de agua.
Como parte de la campaña, se recuerda que regar un jardín con manguera puede representar un gasto de 120 litros de agua, equivalente a 6 garrafones de 20 litros cada uno. Por ello, se recomienda el riego con agua de reúso y hacerlo por la noche utilizando una regadera para jardín.
Estos consejos son proporcionados con fines informativos y de interés público para la ciudadanía.

