Jue. Sep 11th, 2025

OBRA DEL PASEO ESMERALDA AVANZA; ALCALDE GALINDO E INAH ANALIZAN LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El Presidente Municipal Enrique Galindo supervisó la obra de rehabilitación del «Paseo Esmeralda» en el Centro Histórico de San Luis Capital junto al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Hugo Cotonieto Santeliz. En conjunto, están analizando alternativas para preservar los vestigios arqueológicos de épocas anteriores en la Calzada de Guadalupe.

Desde el inicio, la obra ha contado con la presencia de un antropólogo y un arqueólogo, quienes han descubierto huellas del pasado histórico de la ciudad. Según Galindo, se han encontrado al menos dos capas de historias diferentes en el sitio. La obra continúa avanzando conforme a los plazos programados, mientras se analiza la conservación de los vestigios descubiertos.

El Alcalde enfatizó la importancia de la coordinación con el INAH en proyectos que afectan el espacio urbano histórico, ya que se busca preservar la historia de San Luis Potosí. Respecto a las inquietudes de comerciantes y vecinos, Galindo aseguró que se les informará puntualmente sobre las acciones de conservación y preservación de los vestigios.

El Delegado del INAH, Hugo Cotonieto Santeliz, detalló que se encontraron pisos de piedra correspondientes a dos etapas distintas: una del siglo XVII y otra posterior del Porfiriato. Se está analizando la mejor decisión para conservar los vestigios, buscando un equilibrio entre la conservación y la funcionalidad.

Se considera la instalación de «ventanas arqueológicas» y placas informativas para que los transeúntes puedan apreciar la historia del lugar. El objetivo es que el tratamiento y manejo de los vestigios permitan el tránsito de peatones y autos, considerando criterios arqueológicos, históricos y técnicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *