- Especialistas buscan conocer características específicas de esta planta invasiva en el cuerpo de agua. La Dirección de Gestión Ecológica y la SSPC, a través de Protección Civil, apoyan en estas acciones.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital informó que especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) han comenzado la recolección de muestras de lirio en la Presa San José, como parte del convenio de colaboración para su manejo integral. Este esfuerzo se realiza en seguimiento a las directrices del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, dentro de la agenda ambiental del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica, explicó que los trabajos iniciaron el miércoles con la extracción de lirio flotante en la presa. El equipo técnico y científico del Ipicyt tiene la tarea de caracterizar esta planta invasiva para identificar los metales y residuos orgánicos que pudiera contener y determinar su impacto potencial en el ecosistema.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección de Protección Civil, apoyó en estas acciones proporcionando una lancha para facilitar el proceso de recolección.
Jasso Padrón aclaró que, tras este análisis, se decidirá si el lirio debe ser controlado o eliminado por completo. El proceso incluye también la identificación de descargas que podrían estar contribuyendo a la proliferación de la planta invasora, lo cual tomará algunos meses.
El funcionario destacó que, aunque ya existen estudios sobre el lirio y su impacto ambiental, este análisis busca obtener información específica sobre las características del lirio en la Presa San José, con el fin de ofrecer soluciones a la comunidad y a los ambientalistas preocupados por el tema.