- Mil 200 servidores municipales y público en general tomaron talleres de LSM y Braille.
- La población con discapacidad también se canalizó para recibir capacitación y mejorar su comunicación.
San Luis Potosí.– La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destacó que durante la presente administración se implementaron acciones clave para promover una ciudad inclusiva, ofreciendo talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Lecto Escritura Braille tanto a servidores públicos como a la ciudadanía en general. Estas capacitaciones fueron diseñadas para facilitar una mejor comunicación con personas con discapacidad auditiva y/o visual.
“Capacitamos a mil 200 personas, incluyendo servidores públicos municipales, en LSM y Braille. Consideramos que la inclusión debe comenzar desde el interior de la administración para poder brindar una atención adecuada a la población, entender sus necesidades y ofrecer el servicio que merecen,” explicó Arriaga Márquez.
Además, en programas como la Ruta de la Salud, y a través de los Centros de Salud o las oficinas centrales del DIF, se identificó a niñas, niños y adultos que requerían aprender LSM o Braille para mejorar la comunicación con sus familiares o en actividades escolares y recreativas. Estos fueron canalizados con especialistas para recibir la capacitación necesaria, lo cual tuvo una respuesta positiva por parte de los padres y madres.
Finalmente, Estela Arriaga comentó que se buscará dar continuidad a estos programas en el próximo periodo, ya que han sido fundamentales para apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias. Algunos sectores médicos también se han capacitado en estos sistemas de comunicación para atender mejor a sus pacientes. Por ello, pidió a la ciudadanía estar atenta a las publicaciones del DIF y el Ayuntamiento para futuros talleres y cursos.

