Con el objetivo de minimizar los riesgos de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas en puntos estratégicos de la ciudad y en colonias propensas a la acumulación de agua.
Los trabajos se han centrado en las principales avenidas de la ciudad, incluyendo Mariano Jiménez, Salvador Nava, Reforma, y 20 de Noviembre. En la Avenida Mariano Jiménez, se han desazolvado alcantarillas en las intersecciones con Cuauhtémoc, Santos Degollado, Melchor Ocampo, Comonfort, Ricardo Palmerín, Zenón Fernández, Juventino Rosas, Juegos Olímpicos, Himno Nacional y Julio Betancourt.
En la Avenida Salvador Nava, las intervenciones se han llevado a cabo en la Glorieta Mariano Jiménez, Avenida Chapultepec, y Avenida Salk. En la Calle Reforma, se han limpiado alcantarillas a la altura de Nicolás Zapata y el Eje Vial. Mientras tanto, en la Avenida 20 de Noviembre, se han atendido varios puntos críticos como la calle Pedro Montoya, Altamirano, Aquiles Serdán, Juan Álvarez, Ciclón, Coronel Espinosa, y la Avenida de La Paz.
Además de estas áreas, la Dirección también ha intervenido en otros puntos críticos, como la Calle Aldama, el Jardín de San Francisco, el Pasaje Hidalgo, y la Explanada Ponciano Arriaga. Se prestó especial atención a la zona de la Alameda, en la parada de camiones, para evitar inundaciones en este concurrido punto de la ciudad.
El Ayuntamiento hace un llamado a la población para evitar arrojar basura en las calles y seguir las indicaciones de los días y horarios de los camiones recolectores para evitar que las bolsas de desechos queden a la intemperie, lo que puede provocar el taponamiento de alcantarillas y obstaculizar el flujo adecuado del agua pluvial. También se solicita que no se levanten las tapas de los drenajes, ya que actúan como filtros y su retirada puede causar el desbordamiento de agua.